Las judías tienen una importante producción en España: en 2001, fueron más de 150.000 toneladas las que se produjeron en nuestro país. Gracias a su amplia y adaptada gama, VOLTZ MARAÎCHAGE dispone de variedades de judías con un alto rendimiento.
Además, sus variedades de los dos tipos principales (Helda y Perona) pueden sembrarse durante todo el año, dependiendo de la región.
TIPO HELDA
Helda, precoz y resistente. Esta variedad temprana se adapta bien a toda la temporada de campo. Es fiable, ofreciendo un alto rendimiento incluso en condiciones adversas. La cosecha de sus vainas largas (de 24 a 26 cm) y verdes es escalonada a lo largo del tiempo. No solo es resistente al virus común de la judía, sino también al virus amarillo (BYMV).
Goldmarie, la Helda amarillo intenso. Esta variedad produce vainas grandes, anchas y rectas, de 22 a 24 cm de longitud. Las judías tienen buen sabor y son de color amarillo intenso.
TIPO PERONA
Rique, la Perona sin ganchillo. Tiene un crecimiento moderadamente vigoroso y un porte abierto que facilita la cosecha. Las vainas tienen poca predisposición a formar «ganchos» y se conservan muy bien después de la cosecha. Son de color verde y miden entre 18 y 20 cm de largo.
Kylie, la Perona de mayor calidad. Es una variedad bastante vigorosa, que tiene una buena capacidad de fructificación, especialmente durante los meses más fríos. Puede alcanzar los 7 u 8 m de altura. Kylie es especialmente productiva, sus vainas son carnosas, sin hilos y miden de 18 a 20 cm de longitud. Su desarrollo de semillas es limitado.
Estas cuatro variedades son resistentes al virus del mosaico común de la judía (BCMV), propagado principalmente por pulgones. Este virus se caracteriza por producir manchas amarillas en las hojas que acaban marchitándose. Los tallos y las vainas también pueden verse afectados. A veces se observan deformaciones de las vainas, así como enanismo de las plantas.
Más información en: www.voltz-maraichage.es