El proyecto fue realizado por el área de bioinformática y genética de ValGenetics y liderado por Miguel Morard. La secuenciación del genoma completo de una planta permite ver diferencias estructurales que van desde pequeñas mutaciones hasta grandes cambios. Se trata de una comparación precisa con las secuencias genéticas de otras variedades cercanas, asegurando una diferenciación fiable y la autenticidad de Silkroad. “A veces es difícil diferenciar las variedades visualmente o no es del todo fiable”, explica el doctor Morard, “saber en qué se diferencian a nivel de su genoma nos permite luego desarrollar herramientas para autentificar las variedades de los obtentores”.
Para conseguir el genoma de Silkroad se secuenciaron distintas variedades de limonero difíciles de diferenciar en ciertas épocas del año. Se obtuvo la secuencia completa de cada una de estas variedades y se compararon buscando pequeñas y grandes diferencias que luego serán útiles para identificar el material vegetal del que se dude su origen. Rubén García CEO de CIQUA Levante S.L., explica la importancia para ellos de tener la secuenciación del genoma completo, ya que es una herramienta que les ayuda a “la inscripción de las variedades en el Registro y al control de la autenticidad varietal en el proceso de propagación en los viveros y fuera de ellos”.
Los análisis bioinformáticos de datos genómicos permiten generar marcadores moleculares específicos, como SNP’s, que sirven para identificar variedades vegetales como Silkroad. Este enfoque no solo facilita el registro de la variedad, sino que también establece barreras adicionales contra posibles fraudes en la industria agrícola protegiendo los derechos del obtentor y de los agricultores que utilicen esta variedad legalmente.
Tener estos datos bioinformáticos puede ser de interés en programas de mejora. Morard afirma: “aunque ahora mismo no hay evidencias científicas suficientes que asocien cambios en el genoma con los rasgos de la variedad, cuantas más variedades secuenciadas existan más fácil sería realizar esta asociación”. De este modo se posibilitaría dirigir futuros programas de mejora que permitan obtener nuevas variedades con características beneficiosas para el consumidor, el agricultor y el medio ambiente.
¿Cómo ha sido desarrollada la variedad Silkroad?
La empresa CIQUA ha utilizado técnicas tanto clásicas como modernas de biología molecular para la obtención de variabilidad genética previa a la selección de genotipos con interés agronómico y comercial. La variedad Silkroad se selecciona dentro de la zona de cultivo clásica de limonero como una mutación espontánea de un árbol de fino/mesero. “De esta manera se conseguimos una variedad adaptada a las condiciones agronómicas y edafoclimáticas de la zona clásica de producción de limones” concluye Rubén García.
Obtener una nueva variedad de las características de Silkroad que supere a las mejores variedades actuales del mercado requiere un trabajo duro, un largo periodo de tiempo y la comprobación de la estabilidad de sus caracteres. Todo ello ha sido posible gracias a que esta empresa de obtentores dispone de un amplio germoplasma de limonero y de otras especies.