Así, la compañía Gamorel S.A. radicada en Salto (Uruguay) logró ingresar en el exigente mercado chino y posicionar sus arándanos de máxima calidad en la plaza asiática; siendo la primera empresa Uruguaya en concretar este tipo de operaciones de comercio exterior.
“La calidad de fruta que estamos produciendo y exportando, en particular este año, es lo que nos permitió enviar estos arándanos a China, uno de los mercados más exigentes en calidad”, indicó el presidente de Gamorel S.A., Adolfo Storni, quien destacó que “hemos abierto las puertas del país asiático para Uruguay y nos sentimos muy orgullosos de haberlo logrado”.
Por su parte, Natalia Baldassari, quien gerencia el emprendimiento sostuvo que “hay un gran trabajo detrás de esos pallets que salieron rumbo a China. Trabajos que van desde la poda de formación de una planta para lograr una fruta de 20 a 22 mm; como así también de todas las inversiones en tecnología con las que cuenta nuestro empaque para lograr que una fruta sea idéntica a la otra en tamaño, firmeza, sabor y bloom (cera que recubre al fruto)”.
Recorrido
La fruta embarcó el sábado pasado desde el aeropuerto de Montevideo rumbo a Shanghái a través de Rossi Cargo, quien tuvo la desafiante tarea de cuidar la fruta al máximo para asegurar su calidad hasta el arribo. Por otro lado, la empresa china YIDU fue el responsable y socio estratégico designado para lograr esta apertura de mercado en conjunto.
Al respecto, Matias Notti, gerente comercial del grupo destacó que “conocemos mucho a esta compañía, a su dueño, y a todo su equipo de trabajo, por lo que no dudamos en encarar este nuevo desafío con ellos”.
“Hoy China es un mercado con gran potencial para nuestras frutas, pero hay que ser muy consistente en el tipo de producto que se exporta. Hay muchos competidores y todos están dispuestos a sacarse las mejores calificaciones en cada operación. Hay que conocer muy bien las particularidades del mercado, producir y exportar solo lo que ellos quieren y como lo quieren… hay que ser profesionales”, añadió.
Gamorel S.A. es una compañía ubicada en la localidad de Salto, al norte de Uruguay. Desde el 2006 se dedica a la producción de arándanos de calidad para el mercado interno y exportación. Hoy con sus más de 140 hectáreas de producción, un empaque prácticamente automatizado en toda su línea de proceso y con la mejor tecnología de selección del mercado, somos capaces de enfrentar esta clase de desafíos.
Storni remarcó: “no sólo se trata de lo que tenemos, sino de lo que viene por delante. Hace muy pocos meses adquirimos la licencia del vivero Australiano Mountain Blue Orchards para la producción de arándanos de máxima calidad; donde justamente variedades como Eureka son las preferidas en China y nosotros las tendremos disponibles en nuestro campo para ellos”.