La Interprofesional de la Fresa y los Frutos Rojos de Andalucía, Interfresa, vuelve un año más, en representación de las organizaciones agrarias que la componen –Asaja-Huelva, Freshuelva y Cooperativas Agro-Alimentarias de Andalucía, que aglutinan a más del 90% del sector- a colaborar activamente en la organización y gestión de la repatriación de las temporeras marroquíes con contrato en origen.
Para ello, y desde que el Gobierno de España anunció que la repatriación comenzaría el próximo 15 de junio, miembros de Interfresa y de las organizaciones miembro trabajan en coordinación con la Subdelegación del Gobierno en Huelva, la Junta de Andalucía y el Puerto de Huelva, que ha cedido el tinglado del Muelle de Levante para facilitar la realización de los PCR obligatorios para que estas personas puedan regresar a sus hogares.
Así, desde el domingo, 660 trabajadoras se han realizado pruebas de detección del Covid-19, que este año deben realizarse, a petición del Gobierno de Marruecos, con 48 horas de antelación a la salida del ferry. En el Muelle de Levante los sanitarios del Servicio de Salud de la Junta de Andalucía, que ha propiciado la realización de las pruebas, contarán con la ayuda de los consultores de integración del Prelsi, para facilitar el trámite de la toma de datos y muestras y subsanar las barreras lingüísticas que puedan producirse en el proceso. De igual modo, el Prelsi se encargará de recopilar los resultados para que las trabajadoras puedan presentarlos en el momento en el que les sean requeridos.
Por otra parte, Interfresa también participará en el traslado a Algeciras, desde donde saldrán los barcos que habrán de llevar a estas trabajadoras a Marruecos. En estos días, las organizaciones agrarias están organizando los grupos y procediendo a la reserva de los autobuses, así como completando la documentación necesaria para que puedan viajar. Los consultores del Prelsi volverán a acompañar a las trabajadoras al puerto gaditano y las asistirán a la hora de presentar su documentación a las autoridades, las pruebas PCR y las acomodarán en los ferris de forma que este proceso, a menudo complejo, sea lo más ágil y cómodo posible.
En esta parte del procedimiento, junto a los consultores de integración del Prelsi estarán los mediadores de MZC, con Ana Martín a la cabeza, y de Cepaim, gracias a su acuerdo con la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía.
Interfresa desea en este punto y tras días de arduo trabajo destacar el inmejorable clima que está imperando en el proceso de organización y la absoluta disposición y generosidad de la Subdelegación, en especial del jefe de la Dependencia de Trabajo, Antonio Alvarado; de la Consejería de Salud, y especialmente del gerente del Distrito Sanitario Huelva-Costa, Antonio Ortega; de la Consejería de Presidencia de la que depende la Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias, cuya titular, Mar Ahumada, ha vuelto a mostrar su férreo compromiso con el bienestar de las trabajadoras y con el éxito de los operativos de llegada y de retorno y por supuesto, del Puerto de Huelva, que no ha escatimado en medios ni en esfuerzo para facilitar a todos y cada uno de los que intervienen en este complejo procedimiento lo que precisen para que sea más fácil y agradable para todos. Por ello, la interprofesional quiere agradecer tanto a Pilar Miranda, presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva, como a su director, Ignacio Álvarez-Ossorio Ramos, su generosidad y entrega.
Igualmente, la interprofesional quiere hacer extensivo este agradecimiento a las autoridades marroquíes que participan en el operativo y con las que, como siempre, existe un diálogo fluido siempre en pro del bienestar de las trabajadoras.