Origen
El pasado 20 de octubre el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, entre otras autoridades, asistieron al acto de colocación de la primera piedra de la construcción del UNICA Agribusiness Centre (UAC), sin embargo, “este proyecto lleva gestándose desde que nació UNICA”, señala su director, Enrique de los Ríos, quien se muestra satisfecho, cuando lo entrevistamos, de haber dado por fin este importante paso en la historia de la cooperativa de segundo grado: “Ha sido un largo proceso cuya idea se remonta a los orígenes de UNICA, ya que siempre hemos visto necesario crear un centro de innovación y de creación de valor por parte del propio sector”, explica.
Antes, solo con hacer calidad, servicio y precio era suficiente, pero ya no; ahora hay que innovar, hacer lobby, marketing… como define De los Ríos: “con este centro queremos aportar más valor al producto, la mejora de la sostenibilidad medioambiental, de la economía social y de nuestros grupos de interés. Vamos a hacer más rentables y competitivos a nuestras cuentas clave y a los agricultores de Única”.
En este sentido, “no nos gusta tener que esperar a que llegue la innovación por parte de las casas de semillas o de otros, queremos tener la iniciativa y hacerla también nosotros mismos, de ahí la creación de este centro”, detalla. El objetivo final es garantizar la rentabilidad sostenida del socio, “un seguro de vida en este mundo cambiante”.
Sin duda, desde UNICA creen que UAC será un punto de inflexión para el sector en general, ya que permitirá la colaboración externa de otras entidades auxiliares, universidades, casas de semillas, aportando innovación constante y yendo un paso por delante en el mercado. En definitiva, “trabajar con UNICA va a ser un factor diferencial clave”. Para llevar a cabo este proyecto De Los Ríos ha tenido siempre un referente: “El sector del mármol cambió cuando a Paco Cosentino se le ocurrió hacer cosas distintas, para nosotros es una inspiración continua y queremos ir en ese camino”, declara De Los Ríos.
El objetivo final de UAC será garantizar la rentabilidad sostenida del socio,
un seguro de vida en este mundo cambiante
Estructura del UAC
Este centro de investigación tecnológica y creación de valor estará formado por varios proyectos autónomos distribuidos en 6 hectáreas en el Parque Científico Tecnológico de Almería (PITA). Estas instalaciones albergarán todos los avances en investigación sobre la producción y comercialización hortofrutícola, entre los que se encuentran, entre otras, una escuela de agricultores, un laboratorio comercial, un simulador de supermercados, desarrolladoras de start-up, un vivero y áreas de colaboración con empresas y organizaciones.
Además de estos espacios, este recinto tendrá un área destinada al cultivo ecológico, invernaderos de diferentes tipos, cocina industrial, áreas de show-cooking y de formación, además de un laboratorio de marketing y desarrollo de negocio.
El objetivo es que el UNICA Agribusiness Centre se convierta en “el mayor centro de innovación agroalimentaria de España y uno de los principales del mundo, y dará a empleo a 300 personas; va a tratar tanto temas operativos, ya sea producción, transformación, comercialización, relación con grandes cuentas y consumidor, como también temas estratégicos”.
Ha comenzado la construcción de su primera fase con los dos primeros edificios que suponen el 80% de la inversión. En total se invertirán unos 20 millones de euros y se prevé la finalización de la fase inicial del proyecto en septiembre de 2025.
En definitiva, la UAC marcará un antes y un después en el sector agroalimentario, al ser capaz de transformar el modelo de negocio actual y servir de ejemplo para los demás operadores de cara al futuro. “Va a haber dos tipos de empresas, unas las que trabajen desde el UAC y el resto”, apunta de los Ríos.