En una nota Asaja ha indicado que el problema de precios se ha debido a «varios factores», entre los que destaca el «solape con producciones de terceros países, especialmente por el acuerdo comercial entre la Unión Europea y Sudáfrica«.
La patronal ha explicado que en la última parte de la campaña, un kilo de naranjas de la variedad Valencia Late se paga en el campo entre 0,11 y 0,14 euros en el caso de la Valencia Late y 0,09 euros en el caso del grupo Blanca para industria, según la Lonja de la Cámara de Comercio.
Unos precios «muy inferiores» a los cotizados en la misma época del año anterior, donde la variedad Valencia Late se pagaba en campo entre 0,24-0,29 euros en el caso de la Valencia Late y 0,24 euros en el caso del grupo Blanca para industria.
Esta circunstancia «está provocando fuertes pérdidas económicas a los productores que en muchos casos han vendido por debajo de los costes de producción» establecidos en 0,15 euros en los estudios de la Cadena de Valor del Ministerio y de la Junta de Andalucía.
Además, este «brusco» descenso de precios en origen «no se ha visto reflejado en los precios de venta al consumidor», que han sido «similares a los del año anterior».
Fuente: EFE