Mejora de la productividad con Alltech Crop Science
El suelo es para cualquier cultivo la base de todo, ya que ahí se desarrolla el sistema radicular, parte fundamental del cítrico, “un sistema radicular sano y potente es el éxito del cultivo”, comenta el equipo técnico de Alltech Crop Science. En citricultura aún siguen haciéndose prácticas convencionales para mantener la sanidad de los suelos, pero poco a poco las limitaciones legislativas y la tendencia a cuidar el suelo, es cada vez más frecuente que tanto productores como técnicos tengan en cuenta los beneficios de un suelo supresivo.
Alltech Crop Science trabaja en la generación de suelos supresivos mediante productos como Soil-Set, un bioestimulante que utiliza enzimas y metabolitos para preparar el suelo ante las posibles amenazas. El objetivo de la compañía es generar una simbiosis del ecosistema planta, suelo y microorganimos, para aprovechar mejor los escasos recursos hídricos y optimizar la fertilización. La inoculación de microorganismos beneficiosos se realiza para mejorar la absorción de nutrientes y fijar nitrógeno atmosférico, aumentando la productividad y reduciendo el estrés hídrico.
Enfermedades
Alltech Crop Science aborda las enfermedades tanto a nivel del suelo, con compuestos microbianos, como foliar, induciendo resistencias sistémicas en el cultivo. Para el equipo técnico de Alltech Crop Science, la generación de suelos supresivos es la clave de enfermedades como la phytoptora.
Procrop ISR, “uno de los productos bioestimulantes con mayor impacto en la agricultura” como explican desde la empresa, induce en la planta la estimulación de diferentes genes que están directamente relacionados con la resistencia inducida en la planta. Esta solución junto a alguno de los fitosanitarios del mercado, añaden desde la compañía permite al productor luchar contra la enfermedad por dos vías totalmente diferentes pero complementarias obteniendo una mayor efectividad.
Futuro del sector de la mano de Alltech Crop Science
Alltech Crop Science reconoce la creciente necesidad de soluciones sostenibles en agricultura. Se espera que el sector avance hacia prácticas más ecológicas y sostenibles, en línea con iniciativas como el Green Deal, el horizonte 2030 o el Real Decreto de Nutrición Sostenible que les va a limitar más el uso de fertilizantes minerales. En cualquier caso, la empresa tiene el firme compromiso de contribuir a la sostenibilidad, destacando la importancia del suelo en la producción agrícola.
Planet of Plenty
A través de proyectos como «Planet of Plenty», la empresa busca destacar y certificar las buenas prácticas agrícolas, demostrando su compromiso con la sostenibilidad y la reducción de impactos ambientales. La iniciativa de Alltech-Eco2 para medir y minimizar no solo la huella de carbono, sino también la huella hídrica y verde, demuestra un enfoque integral hacia la sostenibilidad. La certificación con organismos acreditados y el acompañamiento en auditorías muestran un compromiso transparente y verificable con estas metas.
“La realidad es que debemos producir más con menos recursos”, un mensaje que transmite la compañía y que todo el mundo puede entender, para poner en valor, el Proyecto Global “Planet of Plenty” que, además de potenciar la productividad, cuida de todos los seres del planeta y contribuye a luchar contra el cambio climático. Por esta razón, Alltech Crop Science propone “soñar alto, con los pies en la tierra”, y empezar por los cambios que uno mismo puede hacer y reducir la huella de carbono, es sin duda, un gran paso al alcance de todos.