Vytrus Biotech ha cerrado una ronda de aumento capital de 2,3 M€
La biotecnológica Vytrus Biotech incorpora en su accionariado nuevos inversores institucionales liderados por Boyser, family office vinculado a una de las familias fundadoras y socias de referencia de Fluidra.
Comparte
Vytrus Biotech, compañía especializada en ingredientes activos derivados de células madre vegetales para la industria cosmética, ha cerrado una ronda de capital de 2,3 millones de euros, entre ampliación de capital y venta de acciones, en la que ha incrementado y renovado parte de su accionariado.
Una parte de los fondos, 1,2 millones de euros, se han captado mediante la ampliación de capital que ha sido liderada por Boyser, family office vinculado a una de las familias fundadoras de Fluidra y en la que también han participado accionistas minoritarios. El precio de la ampliación de capital se estableció en 2,37 € por acción.
Los fondos captados en la ampliación de capital se destinarán íntegramente a financiar la expansión de la compañía, principalmente focalizándose en las operaciones inorgánicas y la introducción de nuevas tecnologías.
Vytrus también ha dado entrada en su accionariado a varios inversores institucionales que ostentarán conjuntamente alrededor del 5% del capital. Las operaciones se han ejecutado mediante compraventas de acciones en el mercado de bloques por importe cercano a los 1,1 millones de euros realizadas al mismo precio que la ampliación de capital.
Vytrus refuerza de esta manera su pool de accionistas, con el objetivo de acompañar la expansión prevista en el Plan Estratégico hasta 2027. Tras la ronda de financiación, los fundadores de la biotecnológica, Albert Jané y Òscar Expósito, mantienen conjuntamente el 34% del capital.
Por su parte, Zamit capital, uno de los fondos de inversión de GVC Gaesco que se incorporó al accionariado en diciembre de 2021, incrementa su participación hasta el 8,5%. Boyser se unirá al pool de accionistas con un 6,5%. Julia Patrimoni, el family office del grupo Perfumerías Julia, también ha acudido a la ronda de financiación y mantiene su participación en el 5,4%. El Institut Català de Finances ostenta tras la ronda el 5,8% del capital
Albert Jané, cofundador de Vytrus ha declarado que “con esta ronda de capital, consolidamos un pool de accionistas de primer nivel, que serán claves en la estrategia de expansión de la compañía en los próximos años”.
En la ronda de financiación GVC Gaesco Valores ha actuado como Asesor Registrado y como Entidad Agente de la Compañía y la firma IMB Grup como asesor legal.
Fuerte expansión del negocio en 2024
Vytrus obtuvo un crecimiento global de un +32% de las ventas en el primer trimestre de 2024 respecto al mismo periodo de 2023, liderado por la recuperación de los mercados de USA y Europa en este inicio de ejercicio (+35%).
El crecimiento del primer trimestre ha impulsado las ventas interanuales de Vytrus (ventas en los 12 últimos meses) que han superado los 4 millones de euros por primera vez en su historia. Estos buenos datos impulsan las previsiones de la biotecnológica, que recientemente publicó su Plan Estratégico con el que espera multiplicar por 3 sus ventas, alcanzando los 12 millones de euros, y por 4 su EBITDA hasta los 5 millones de euros en 2027.
Dos pilares para el futuro: multitecnología y mayor cercanía a sus partners
El plan estratégico de los próximos años se fundamenta en dos pilares principales. Por un lado, Vytrus se transformará en una empresa multitecnología en el sector de los ingredientes activos cosméticos. Por otro lado, la compañía expandirá y reforzará su actividad comercial, creando relaciones a largo plazo con los clientes y acercando más al mercado las innovaciones de Vytrus. La compañía prevé un mix de crecimiento orgánico e inorgánico, donde Vytrus estima que el 60% de sus ingresos en 2027 provendrá del negocio actual de las células madre vegetales y el 40% restante lo aportarán las nuevas tecnologías incorporadas y las adquisiciones realizadas.
Oscar Expósito, cofundador de Vytrus ha declarado: “Estamos orgullosos de haber convertido una tecnología disruptiva como las células madre vegetales en un negocio rentable basado en la innovación y la sostenibilidad. La operación que cerramos supone un paso más para convertirnos en un hub de innovación donde convergerán todas las tecnologías del grupo”.
Una visión sostenible del negocio desde los criterios ASG
Desde hace 15 años, Vytrus viene desarrollando ingredientes activos de alto valor añadido para la industria cosmética a una escala industrial y comercializando a nivel global en los 5 continentes.
La compañía ya nació como un modelo de negocio sostenible por su base biotecnológica. Gracias a su tecnología, las ventas de los activos 4.0 de Vytrus han ahorrado más de 140 mil toneladas de agua en sus procesos productivos respecto a extractos vegetales tradicionales usados hasta ahora en cosmética. Por cada kilo de ingrediente vendido, la compañía es capaz de ahorrar hasta un 97% su consumo de agua versus sus competidores de extractos tradicionales.
Además de la sostenibilidad de su tecnología, Vytrus apuesta desde hace años por un proyecto firme de ASG (Ambiente, Social y Gobernanza), canalizado a través de 4 ejes principales: Planeta, Personas, Empresa y Sociedad. Estos ejes transversales están interconectados con los 10 Principios del Pacto Mundial de Naciones Unidas y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030.