En declaraciones a los periodistas el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, José Fiscal, ha indicado que esta misma mañana se han desplazado hasta el lugar tres técnicos de la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural para «determinar qué ha podido pasar».
Ha subrayado que la intoxicación «procede del almacenamiento de pesticidas que se usan en los campos de frutos rojos, como los hay en otras fincas, pero está claro que algo no se hizo correctamente pues de lo contrario no se hubiera producido la misma».
El objetivo del desplazamiento de los técnicos, ha incidido, es determinar con exactitud qué pudo pasar y tomar las medidas que se consideren necesarias, y ha apuntado que tampoco se descarta que «hubiera alguna ilegalidad en el producto», pero «hay que ver que dicen los técnicos y cuando se sepa con exactitud se informará».
Fiscal ha recordado que desde la Junta de Andalucía se tuvo que decretar ayer la alerta sanitaria precintándose incluso la finca tras la recomendación de la experta en Epidemiología de la Delegación de Salud que se desplazó hasta el lugar.
La alerta quedó desactivada por la tarde una vez que se determinó que no había peligro para las personas que transitaban por la finca, mientras que los tres intoxicados más graves que tuvieron que ser trasladados hasta centros hospitalarios ya han sido dados de alta.
Fuentes: Informativos CanalSur