Un inicio de campaña favorable para el kiwi español
La temporada de kiwi nacional ha comenzado y, a pesar de la elevada inflación, esta fruta ha logrado consolidarse como un producto de valor añadido para el consumidor.
Comparte
En pleno crecimiento
En este contexto, Vega D’Aguín ha concluido su proyecto para duplicar la superficie de producción hasta cerca de 20 hectáreas, en un terreno que comprende 30 y donde también se integran una nave de servicios comunes, cámara de frío y zona de calibración y confección.
A pesar de esta ampliación, en Vega D’Aguín mantienen el rumbo: “Nuestra producción es íntegramente residuo cero y 100% de la variedad Hayward, respaldada por los certificados GlobalG.A.P. e IFS”, explica Manuel Cimas, quien se muestra muy ilusionado ante el reto de seguir ofreciendo un producto de calidad al mercado y, ahora, en mayor volumen, ganando así peso en la comercialización.
Un producto atrayente
España es uno de los países con las cifras más elevadas de consumo per cápita de kiwi del mundo y, tras la pandemia, este se ha consolidado como un producto de alto valor añadido por sus beneficios para la salud. Esta tendencia de mercado está impulsando “nuevos proyectos de inversión en Asturias y otras regiones”, manifiesta M. Emilia Fernández, de Vega D’Aguín.
«Hemos duplicado nuestra superficie productiva hasta las 20 hectáreas»
Una campaña esperanzadora
Si bien la campaña pasada resultó más complicada de lo esperado por el solapamiento con las producciones del hemisferio sur y la entrada de kiwi italiano y griego, este año la situación se atisba más favorable. “La importación de Nueva Zelanda terminó en noviembre, lo que supondrá un adelanto del inicio de la campaña para el kiwi nacional”, incide Cimas, que pone en valor la calidad del producto asturiano frente a otros orígenes como el griego.
Por último, y en lo que respecta a la subida de costes actual, en Vega D’Aguín estiman que, en lo referido a la producción, esta se sitúa en torno al 25%, una cifra que no se pudo trasladar a precios de mercado en la campaña anterior. Para la que está a punto de comenzar, se espera poder hacerlo de forma gradual y de manera coordinada con los clientes, con el objetivo de garantizar la viabilidad de este cultivo.
Lugar Vega D’Aguín s/n
33583 Villamayor-Piloña (Asturias)
Telf.: 609 801 517 / 629 888 118
www.vegadeaguin.com