Este jueves, 14 de junio, se conmemora el Día Mundial del Pepino, uno de los pocos dedicados a una hortaliza, pero no a una cualquiera. El pepino es uno de los tres cultivos más importantes de Almería, por detrás de pimiento y tomate. En la campaña 2016/2017, en la provincia se cultivaron un total de 4.980 hectáreas, su producción ascendió a más de 422.000 toneladas y su facturación rozó los 375 millones de euros.
Para encontrar el origen de este Día Mundial del Pepino hay que remontarse a 2011, justo el año en el que se desató la conocida ‘Crisis de la E. coli’. Entonces, la responsable de Sanidad de Hamburgo (Alemania), Cornelia Prüfer-Storcks, aseguró que los pepinos españoles eran los causantes de una mortal epidemia de E. coli que provocó nada más y nada menos que 56 muertes en Alemania. Seis años más tarde, en 2017, un tribunal de Hamburgo obligó al Gobierno alemán a pagar una indemnización a dos distribuidoras españolas por las pérdidas sufridas tras esta falsa acusación.
“Al igual que existen días para conmemorar otro tipo de eventos, nunca está de más recordar a la sociedad la importancia de una buena alimentación”, nos comenta José Manuel López, técnico de desarrollo de cucurbitáceas de Hazera España, y por qué no hacerlo poniendo en valor un producto como el pepino.