Este Plan contará con una aportación del Gobierno de 204,43 millones de euros, de los que 199,18 millones de euros se destinan íntegramente a la subvención del seguro agrario, del medio millón de explotaciones agrarias que suscriben anualmente pólizas de seguros.
Entre las novedades del Plan 2015 destaca la concesión del máximo apoyo permitido por la Unión Europea -el 65 % del coste del seguro- a la suscripción de los seguros agrarios en las pólizas con cobertura de daños catastróficos (seguro base o módulo 1).
Se trata de ayudas de la «caja verde», en términos de la Organizacion Mundial de Comercio (OMC), por destinarse al apoyo de seguros que cubren pérdidas por encima del 30 % de la producción en el total de la explotación.
Esta subvención, al cubrir el máximo apoyo permitido por la Unión Europea (UE) no precisa cofinanciación de las Comunidades Autónomas.
El Plan 2015 ofrece, además, un incremento en la subvención base para los agricultores que prefieran suscribir pólizas que ofrezcan mayores coberturas que las que indemnizan daños catastróficos, incluyendo las contratadas como seguros complementarios (módulos 2,3 y P).
El incremento se cuantifica entre el 7 y el 33 % de la subvención base para las líneas agrícolas contenidas en el Plan 2014.
Esta subida es extensiva a la totalidad de líneas agrícolas, el incremento de subvenciones a las líneas de seguro de contratación de otoño, aprobado por Consejo de Ministros el pasado 3 de octubre, en el marco del Plan 2014.
De igual modo, buena parte de las líneas ganaderas, entre las que se encuentran las que ofrecen cobertura a las explotaciones de vacuno de cebo, ganado de lidia, ganado selecto, pérdida en pastos o la tarifa general ganadera, también verán en 2015 aumentada la subvención base entre el 4,5 % y el 7,5 %, dependiendo de la línea.
En el diseño de la construcción de las pólizas y de las subvenciones de 2015 se han tenido en cuenta las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.
Como novedad adicional, el Plan 2015 ofrece a los agricultores la posibilidad de fraccionar el pago del coste de sus pólizas avalados por la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (Saeca), una posibilidad que se venía demandando por parte del sector desde hace años.
Paralelamente, el Magrama, a través de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa), concederá una subvención adicional que facilite a los agricultores que soliciten este fraccionamiento, el pago de sus pólizas.
El Plan 2015 incluye 47 líneas de seguro en las que se puede asegurar hoy en día la totalidad de las producciones agrícolas y las más importantes especies ganaderas.
Con él, el Ministerio asegura que mantiene el objetivo de apoyar a los seguros agrarios como instrumento fundamental para estabilizar los ingresos de las explotaciones agrarias y, con ello, la sostenibilidad del tejido productivo de las zonas rurales que las sustentan.
Según recuerda el Magrama, es un Sistema de Seguros Agrarios con más de 35 años de vigencia.