- Los consumidores podrán adquirir las patatas alavesas en los lineales de los supermercados hasta la primavera de 2021
“Un año más estamos muy ilusionados con el inicio de la nueva campaña, ya que la patata de Álava es parte de nuestra identidad. En la cooperativa mimamos mucho todo su proceso de producción, y a la hora de elaborar estas referencias solo trabajamos con las variedades que mejor sabor y calidad nutritiva nos aportan”, asegura Alfonso Sáenz de Cámara, director gerente de Udapa.
Fue la pasada primavera cuando agricultores socios y colaboradores de la cooperativa plantaron más de 300 hectáreas de este tubérculo en los campos alaveses, y si las condiciones climatológicas lo permiten, serán en los meses de septiembre y principios de octubre cuando recojan sus cosechas al completo. “Este año prevemos recolectar unos 12 millones de kilos, de los cuales 7 millones se venderán bajo los sellos Eusko Label y Euskal Baserri; sellos que no solo garantizan la calidad y el origen de la patata, sino que también certifican que el producto se ha obtenido bajo una producción respetuosa con el medio ambiente”, estima Sáenz de Cámara.
Aproximadamente será en marzo o abril de 2021 cuando la cooperativa dé por finalizada la campaña de venta de patatas alavesas, por lo que mientras tanto “esperamos seguir contando con la confianza que nuestros clientes siempre han puesto en estas referencias, para que así los y las consumidoras puedan continuar disfrutando de este producto tan nuestro”.
Apuesta por el producto local
Udapa lleva más de 25 años apostando por la producción del entorno y el cuidado del medio ambiente. Como reflejo de este compromiso, el pasado año la cooperativa invirtió más de 12M de euros en la construcción de una planta de recepción y calibrado de patata con gran capacidad frigorífica (más de 55.000 m3). Estas nuevas instalaciones están dotadas de las más modernas tecnologías ecoeficentes, y tienen equipos de atmosfera controlada que mejoran la conservación de la patata. La planta también cuenta con un centro de recepción, calibrado y selección del producto con tecnología 4.0 lo que le permite llevar a cabo un control de trazabilidad absoluto.
Actualmente la cooperativa cuenta con 35 agricultores socios y colaboradores que producen patata de semilla y de consumo humano, pero en su apuesta estratégica de crecimiento en producción vinculada del entono Udapa no descarta seguir ampliando sus relaciones contractuales con más productores de la zona.