En este sentido, Alfonso Sáenz de Cámara, Director General de Udapa S.Coop., durante la visita y tras recordar que “en el año 2008 esta cooperativa fue la primera empresa envasadora estatal en incorporar visión artificial para la selección de patata”, ha explicado que “la nueva sala de envasado robotizada de Udapa está compuesta por una seleccionadora óptica capaz de clasificar las patatas teniendo en cuenta su tamaño, forma y calidad; por tres líneas capaces de envasar hasta 30 toneladas de producto a la hora; y por brazos robotizados que se encargan del encajado y paletizado inteligente, evitando así los trabajos repetitivos y pesados”.
A los proyectos de Agritech que la cooperativa alavesa tiene actualmente entre manos, y a la construcción en 2019 de las instalaciones que albergan modernas cámaras frigoríficas de conservación, en este 2023 -año de su 30 aniversario- se le suma la puesta en marcha de esta nueva sala de envasado robotizada que ejemplifica la convivencia entre tecnología y mano de obra cualificada. Para hacerla realidad Udapa ha invertido más de 6 millones de euros en su instalación y activación, cuantía que ha contado con la ayuda en un 20% de programas impulsados por el Gobierno Vasco.
Tecnología 4.0
Una de las máquinas principales de la nueva sala de envasado es la seleccionadora óptica CELOX-NEWTEC, la cual está equipada con tres cámaras de Ultra Alta Definición que fotografían todos y cada uno de los tubérculos hasta 45 veces para obtener los datos exactos sobre el tamaño, forma y calidad de la superficie de la patata, siendo la única máquina en el mercado capaz de catalogar simultáneamente las patatas teniendo en cuenta los valores señalados y pudiendo clasificarlas en hasta 16 categorías diferentes. Además, utiliza un software inteligente configurable que posibilita a la cooperativa clasificar casi cualquier variedad de patata a lo largo de todo el año.
A su vez, la sala cuenta con tres líneas que son capaces de envasar hasta 30 toneladas de producto a la hora en función del tamaño de las patatas. Estas líneas se alimentan automáticamente, sin utilizar un sistema de tolvas, y emplean 15 cubetas para el pesaje, lo que ayuda a la cooperativa a trabajar con más precisión.
El buffer o depósito también es un elemento clave de la nueva sala, ya que permite guardar el producto lavado y seleccionado en stock, agilizando los procesos y evitando así la dependencia continua de las lavadoras. Y por último, el sistema de encajado y paletizado automático evita los trabajos pesados y repetitivos, mejorando así la ergonomía de la plantilla.
En definitiva, ha dicho Sáenz de Cámara, “en Udapa la Industria 4.0 está muy presente en todo el proceso de producción, recepción, conservación, lavado, selección y envasado de la patata. Y todo esto se traduce en que las máquinas y la materia prima están interconectadas, los datos entre un proceso y otro se intercambian más fácilmente, y se optimizan los procesos mecánicos y humanos llegando de esta manera a digitalizar la producción completamente. Y es así como conseguimos ser más eficientes y eficaces a la hora de atender a las demandas de nuestros clientes”.