Diversos operadores han observado como un asentador de Mercabarna está ofreciendo a los minoristas melocotón rojo indicando que su origen es “Aragón”. Sin embargo, no existe ninguna prueba de este origen, todo lo contrario. Indicios, como el tipo del envase, indican que el producto viene de Turquía o de Grecia.
Si bien es lícito comercializar productos de terceros países o de otros países de la Unión Europea, la legislación comunitaria exige ofrecer una información veraz al consumidor acerca del origen de los productos.
UAGA-COAG entiende que, de comprobarse los hechos denunciados, se estaría cometiendo un fraude al comercio de productos hortofrutícolas y al Reglamento (UE) Nº1169/2011 sobre la Información Alimentaria Facilitada al Consumidor, que regula el etiquetado con la finalidad de proteger nuestro derecho a una información verídica.
UAGA-COAG exige que se realicen las comprobaciones oportunas sobre la trazabilidad del producto y que las autoridades eviten el engaño al consumidor y la competencia desleal con el producto de Aragón.
Al haberse puesto de manifiesto los hechos descubiertos en otra comunidad autónoma, UAGA-COAG ha presentado la denuncia ante la autoridad nacional de vigilancia del mercado en consumo, es decir, la Dirección General de Consumo del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.