Nerea Berenguer, Juan Miguel Molina y Baladi Goiburu son los jóvenes talentos que han pasado a la final Premios Sakata. Durante el concurso, celebrado en el Mercado Central de Almería con motivo de su candidatura a capital gastronómica 2019, los nueve semifinalistas tuvieron que defender su Tapa Bimi. El jurado, tras una deliberación muy reñida apostó por estas tres futuras promesas de la alta cocina.
Nerea es una alicantina de 21 años que estudia el grado en Dirección de Cocina. Ella ha elaborado la tapa ‘Bimi en texturas’, un suculento plato vegetariano creado con ingredientes orientales, pensado para aquellas personas que apuestan por el sabor sin dejar de lado el aspecto nutricional, característica muy valorada por los cinco miembros del jurado.
‘De la tierra al plato’ es el título de la elaboración de Juan Miguel, cocinero representante de la Escuela de Hostelería y Turismo de Almería. Se trata de un plato en el que convergen una crema de Bimi, tierra de remolacha, chips de zanahoria, Bimi en tempura y cristal de Bimi. Una delicia al paladar que ha fascinado al jurado.
Baladi Goiburu, triatleta y estudiante de Dirección de cocina en Cebanc, ha creado ‘Bimi en 2 cocciones, huevas, pan de hierbas y agua de calabaza y mandarina’ una tapa muy elaborada, minuciosa, creativa y atractiva. Su sabor, la técnica y su personalidad se ha ganado la determinación del jurado.
La final se celebrará los días 23 y 24 de octubre en Madrid. Todo el público que acuda al espacio de Sakata, ubicado en el Pabellón 7 stand D11 de la feria Fruit Attraction, podrá degustar las 3 tapas y votar su favorita. El resultado, junto al voto de calidad del presidente del jurado Martín Berasategui, determinará el ganador o ganadora. Durante la gala de los Premios Sakata, el 24 de octubre, se desvelará el nombre del galardonado con el Premio Semilla que obtendrá un curso de tres meses de formación en el restaurante con 3 estrellas Michelín de Lasarte-Oria. Durante el evento también recibirán su reconocimiento los Hermanos Torres y Roser Torras.