TRAPVIEW: TRAMPAS DIGITALES PARA COMBATIR LA POLILLA DE LA MANZANA
Trapview, la trampa automatizada de EFOS capaz de capturar y monitorear más de 60 especies de insectos plaga, se presentó por primera vez en Interpoma y dejó una impresión positiva entre los visitantes como una herramienta útil y sostenible para combatir la polilla del manzano (Carpocapsa) en sistemas de manejo integrado de plagas y en cultivos orgánicos. Este compromiso fue reconocido con una Mención Especial en los Premios Interpoma.
Andrea L. Launeck, directora de Trapview Italia, declaró:
«Estamos muy satisfechos con este logro. La Mención Especial, asociada al premio Tecnologías Digitales para una Gestión Más Sostenible de los Huertos de Manzanas, reconoce nuestro compromiso de proporcionar soluciones innovadoras y sostenibles para la protección de cultivos, beneficiando tanto a las empresas agrícolas como a la comunidad.»
Instalar trampas en plantaciones de manzanas desde marzo o abril, cuando las orugas de esta polilla comienzan a formar crisálidas, y mantenerlas hasta la cosecha, permite monitorear posibles desarrollos y prevenir amenazas a la calidad del cultivo.
Esto lleva a una reducción en el uso de pesticidas. Por ejemplo, en Francia, pruebas independientes realizadas en plantaciones de manzanas mostraron un ahorro del 42% en aplicaciones de insecticidas en comparación con protocolos estándar de protección de cultivos. Esto permitió que Trapview obtuviera la certificación CEPP del Ministerio de Agricultura y Alimentación para su uso en viñedos y plantaciones de manzanas.
Trapview es una solución de agricultura de precisión conveniente y muy precisa que utiliza tecnologías digitales e inteligencia artificial. Cada trampa puede monitorear hasta 30 hectáreas, dependiendo del cultivo, la plaga y el área, y tiene una vida útil de aproximadamente 5 años. No requiere intervención del operador, salvo para colocar la trampa en el área de monitoreo y reemplazar la feromona una vez al mes. Con celdas fotovoltaicas y una batería de almacenamiento, es autosuficiente en energía y no requiere mantenimiento durante una temporada de cultivo. Además, cuando la cinta adhesiva que atrapa los insectos se llena, el rollo puede avanzar fácilmente de forma remota.
Trapview utiliza sensores inteligentes para recopilar datos numéricos y fotográficos, que se procesan en una plataforma en la nube. La información recopilada de la plantación se utiliza para generar informes automatizados personalizables, que se pueden consultar en tiempo real, a diario, desde cualquier dispositivo a través de una aplicación y en forma de infografías y tablas.
El software de procesamiento de datos se basa en principios de aprendizaje automático y es capaz de proporcionar análisis predictivos con más del 80% de precisión sobre la evolución de la población de carpocapsa. Esto se logra a partir de la interacción de varios indicadores, como el número de plagas detectadas (con una precisión superior al 90%), las previsiones meteorológicas y las condiciones climáticas y microclimáticas del área de cultivo. Trapview utiliza esta información y una base de datos fotográfica de más de 30 millones de imágenes para construir modelos predictivos que permiten evaluar la evolución del insecto en todas sus etapas de desarrollo y planificar y simular dónde, cómo y cuándo deben adoptarse medidas de protección.
«Trapview es un sistema de apoyo a la toma de decisiones que ayuda a los productores a cultivar alimentos más saludables mientras minimizan el impacto ambiental,» explica Andrea L. Launeck, directora de Trapview Italia. «Al mismo tiempo, permite lograr una calidad constante y superior en los cultivos, mejorando los retornos financieros.»