El transporte de mercancías perecederas a temperatura regulada ha logrado que el Ministerio de Interior, a través de la Dirección General de Tráfico (DGT), atienda una de sus demandas: lograr, al igual que para otros perecederos, la exención de las restricciones a la circulación del transporte hortofrutícola. Medida que tiene un gran valor para “toda la cadena de valor hortofrutícola”, según Atfrie que ha trabajado para lograr esta excepción.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba el pasado viernes la resolución de 28 de marzo de 2017, de la DGT, por la que se corrigen errores en la de 2 de enero sobre medidas especiales de regulación del tráfico durante este año y que incluye, ahora sí, a las “frutas y verduras frescas”. Su transporte ya no se verá penalizado por restricciones en fines de semana y en festivos nacionales, autonómicos y locales, así como en puentes, operaciones salida y retorno de vacaciones de Semana Santa, verano y Navidad.
La exención afecta al transporte de mercancías perecederas -las recogidas en el anejo 3 del Acuerdo internacional sobre el transporte de mercancías perecederas (ATP)-, así como al de frutas y verduras frescas, en vehículos que satisfagan las definiciones expresadas en el anejo 1 del ATP. La mercancía perecedera deberá suponer al menos la mitad de la capacidad de carga útil del vehículo u ocupar la mitad del volumen de carga útil del vehículo.
La Asociación española de empresarios de transporte bajo temperatura dirigida (Atfrie) ha valorado la “exención total” al transporte refrigerado hortofrutícola sobre las restricciones a la circulación en territorio nacional, excepto en País Vasco y en Cataluña, que al tener competencias sobre tráfico ya recogían esta excepción.
El secretario general de Atfrie, Juan Manuel Sierra, ha mostrado su satisfacción porque se trata de una exención “sine die”, porque aunque se publicaba el pasado viernes para este 2017, esta eliminación de las restricciones a la circulación por las carreteras españolas de frutas y hortalizas es “a futuro”.
En este sentido, ha valorado la receptividad por parte de los responsables de la DGT, a los que, en una reunión el pasado mes de enero, volvieron a trasladar la necesidad de terminar con esta “discriminación” respecto al resto de perecederos. Además, demandaban la necesidad de equiparar la norma española al resto de países del entorno como Francia, Italia o Alemania, que permiten la circulación, sin restricción, de este tipo de camiones cargados de frutas y verduras.
Satisfecho, Sierra ha apuntado que a partir de ahora, el transporte frigorífico con mercancía hortofrutícola podrá circular “las 24 horas del día y los 365 días del año” (con sus correspondientes descansos) y llegar con mayor rapidez a su destino.
Esta medida dotará de mayor competitividad a este sector clave para la economía española, ya que es uno de los principales sectores exportadores a Europa y la mayor parte del transporte internacional de frutas y hortalizas se realiza por carretera, ha explicado.
Mayor rapidez en el transporte y mejor logística
El presidente de Atfrie, José María Arnedo, por su parte, ha resaltado que esta decisión -el sábado ya había camiones frigoríficos cargados de frutas y hortalizas circulando por las carreteras españolas- dará fluidez a la salida de este transporte y facilitará la logística de las empresas de transporte.
La mayor parte del transporte internacional de frutas y hortalizas se realiza por carretera. El hortofrutícola es un sector clave para la economía española y uno de los principales exportadores.
En este sentido, ha recordado que otros años, “tal día como hoy muchas empresas dejaban, por ejemplo, de cargar fresa de Huelva” debido a estas restricciones de cara a la Semana Santa y, sin embargo, tanto este lunes, como el martes, así como el miércoles, “cargarán la fruta” para llegar a sus destinos tanto dentro como fuera de España.