Según ha indicado la compañía, la principal novedad de estos vegetales es que han sido cultivados en «plantaciones estériles», una nueva generación de explotaciones agrícolas que la firma ha creado aprovechando fábricas de semiconductores en desuso.
La compañía venderá estas verduras en formato de bolsas para ensalada (lechuga, espinacas y brotes), de las que espera comercializar este primer año 3 millones de bolsas y alcanzar unas ventas totales de más de 2,1 millones de euros.
Además, Toshiba tiene previsto expandir su negocio en este nuevo mercado próximamente: en 2015 construir una gran fábrica de cultivo fuera de Japón y vender esta nueva generación de equipos y tecnologías de cultivo de verduras.
Las plantaciones de Toshiba aprovechan fábricas denominadas de ciclo cerrado (semiconductores, chips, etc.) para cultivar hortalizas en condiciones de casi total esterilidad en salas blancas libres de gérmenes, lo que permite extender la frescura de los vegetales y su duración.
Según ha detallado, el nuevo sistema de cultivo aplica además tecnología avanzada como la iluminación fluorescente optimizada para el crecimiento vegetal; aire acondicionado que mantiene constantes la temperatura y el nivel de humedad, así como aplicaciones para monitorizar el crecimiento de manera remota y el equipamiento para esterilizar los materiales de embalaje.