La vida en los países del norte de Europa es muy distinta a la del arco mediterráneo. El clima, la jornada laboral y las costumbres de sus habitantes son distintas a las nuestras: días fríos y oscuros, horarios concentrados de trabajo en los que rara vez se hace una pausa para el almuerzo de más de media hora y hábitos alimenticios por lo general más pobres que los de los países del sur de Europa. Esto choca, sin embargo, con la tendencia de las sociedades europeas hacia una mayor búsqueda de alimentos ricos en propiedades nutricionales, saludables, entre los que las frutas y hortalizas de la huerta española juegan un papel muy destacado. Además, factores nuevos como el auge del movimiento vegano han llamado la atención sobre la forma en la que se producen los alimentos, en los que conceptos como ecológicobiológico o natural tienen una importancia cada vez mayor en la mente de los consumidores.

Los productores de frutas y hortalizas holandeses, en su afán por satisfacer estas demandas, han adaptado buena parte de su oferta tanto al ritmo de vida de los habitantes europeos como a las nuevas tendencias en cuanto al consumo de alimentos en el mundo. El caso más llamativo es el de Tommies, una marca holandesa de tomate cherry perteneciente a la empresa Greenco que ha conseguido marcar un antes y un después en la manera en la que se presenta este producto en los supermercados.

Un snack funcional, útil y saludable 
La apuesta de Tommies es sencilla: snacks saludables y sabrosos, útiles para cualquier momento del día y fáciles de tomar. El formato ‘snack’ de los productos que vende (tomate, mini pepino y ahora ha incorporado una gama de pimientos Sweet bite) es una constante en la oferta de Tommies, que ha conseguido un producto identificable por parte de los consumidores y distribuidores.

Esta empresa holandesa también ha conseguido posicionarse, a través del marketing de producto, como el tentempié ideal para picar entre horas de forma saludable y fácil (recordemos como está creciendo la preocupación entre la sociedad europea de una alimentación cada vez más sana). La comunicación de las virtudes de su producto es un activo que en Holanda saben vender muy bien; ya lo explicó el compañero José Antonio Arcos en una reciente publicación, el marketing está en nuestro debe y es vital para comercializar mejor nuestros productos.

Envases adaptados a los más pequeños 
Si hay un objetivo en la estrategia de Tommies ese es el de convertirse en el snack de los más pequeños. Para ello, el sabor y la funcionalidad son vitales: «a los niños no suele gustarles la fruta y la verdura por su sabor amargo. La solución de Tommies pasa por desarrollar productos pequeños, que parezcan ‘gominolas’, que resulten agradables al paladar», explica Bram Klapwijk, Product Manager de Koppert, empresa que trabaja con Greenco en el control biológico total de plagas.

Fuente: Agricultura 2000.