“Tomadura de pelo” de la Unión Europea a la fruticultura extremeña
La asociación de Fruticultores de Extremadura (Afruex), Cooperativas agroalimentarias de Extremadura, UPA-UCE Extremadura y COAGH, denuncian que desde que se pusieron en marcha las medidas excepcionales de la unión europea para regular los mercados debido al veto Ruso, no ha supuesto ninguna ayuda, sino todo lo contrario, a la fruticultura Extremeña.
Comparte
Cronología de las medidas:
– 29 de agosto, Publicación del reglamento de medidas excepcionales con carácter retroactivo desde el 18 de agosto para organizaciones de productores (OP) y no OP.
– 5 septiembre, circular del FEGA indicando la forma de realización de las retiradas para las no OP.
– 10 de septiembre, comunicado de la unión europea indicando la suspensión de las medidas extraordinarias con carácter retroactivo desde el 4 de septiembre y la comunicación de una futura extensión de estas medidas en un nuevo reglamento.
– 17 de septiembre, reunión del magrama con las organizaciones agrarias y el sector productor indicándonos la fecha del 23 de septiembre como la elegida para la salida del nuevo reglamento, pero sin carácter de retroactividad.
En la actualidad (26 de septiembre), seguimos sin reglamento y sin poder hacer las retiradas.
Es inaceptable que se establezcan una medidas de ayuda y antes de que podamos hacer ni una sola retirada, ya que no se tenia la metodología para hacerla hasta el día 5, se eliminen y con carácter retroactivo. Cuando otros países de la unión europea han sido mucho mas diligentes y los han realizado. Como dato se puede adelantar que España, debido a la inactividad y el exceso de burocracia, se ha beneficiado de menos de un millón de euros de esta linea, mientras Bélgica ha superado los 8 y Polonia los 146 millones de euros.
Que sucede con las OP que si han realizado retiradas acogidas al reglamento UE y que no van a cobrar las retiradas realizadas entre el 4 y el 10 de septiembre?
La empresas han guardado en cámara la mercancía a retirar, con los costes que esto supone, y hasta el momento no han podido hacerlo. Los costes de almacenamiento son muy altos y son pérdidas a añadir a una campaña desastrosa.
No entendemos la inactividad de algunas instituciones al ser la ciruela extremeña la mayor perjudicada por los retrasos y el mal hacer de la unión europea, el resto de comunidades no tienen tanta prisa ya que los cultivos a retirar no están aún en producción o pueden esperar ya que están comenzando sus campañas.
No obstante, hay otras regiones que si tienen solucionado sus problemas de mercado con reglamentos específicos (como el del melocotón y nectarina) y con soluciones inmediatas a sus problemas. ¿Por que la ciruela extremeña no tiene esas soluciones?.
Desde la asociación consideramos imperdonable la falta de rigor y la falta de soluciones de las instituciones, poniendo en riesgo la viabilidad y supervivencias de las empresas y agricultores.
En definitiva unas ayudas falsas, una “tomadura de pelo” al sector y una falta de rigor gravísima de las instituciones.