Todos a una en defensa de los cítricos
COAG Andalucía muestra su apoyo al Gobierno español, que pide hoy en Bruselas una rectificación sobre el sorprendente aplazamiento del tratamiento en frío para los cítricos importados.
Comparte
La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos –COAG- de Andalucía manifiesta su apoyo al Gobierno español en su petición de rectificación por parte de la Comisión Europea ante el lamentable y sorprendente aplazamiento del tratamiento en frío (coldtreatment) para los cítricos importados de Sudáfrica y otros países de la zona, como Zimbabue, para evitar así el riesgo de entrada de la plaga de la falsa polilla (Thaumatotibia leucotreta) en territorio comunitario.
Para esta organización agraria es fundamental que en estos momentos todo el sector agrario español y sus instituciones estén unidos ante lo que considera una traición por parte de quienes toman las decisiones en Bruselas, más pendientes de favorecer los movimientos especulativos de grandes multinacionales, así como los intereses particulares de ciertos países, en vez de consolidar la defensa de la seguridad alimentaria y la sanidad vegetal que, para COAG, son innegociables.
COAG Andalucía entiende que el cambio de rumbo que se ha marcado el Ejecutivo comunitario, que el pasado viernes retiró la mencionada propuesta sin ni siquiera someterla a votación, obedece a los intereses comerciales de Países Bajos y Alemania, frente a países productores de la UE, a los que deja ‘vendidos’, en especial, a España, líder mundial en exportación de cítricos, que ve amenazada su producción con las plagas importadas. Con este tipo de decisiones, la construcción europea queda dañada, se rompe la confianza.
El tratamiento en frío que se ha quedado, de momento, en el cajón, consiste en mantener los cítricos durante 16 días a un rango de temperaturas de entre 0ºC y -1ºC para neutralizar la plaga de la falsa polilla. Para COAG Andalucía, la UE está obligada a tener un sistema de importaciones con las máximas garantías de seguridad frente a plagas y enfermedades procedentes de terceros países, no puede ser un coladero de productos importados sin control.
Dicho régimen debe tener en cuenta al evaluar los riesgos y establecer medidas, los factores económicos pertinentes (pérdida de producción en caso de propagación de una plaga o enfermedad) y el número de interceptaciones. Además, estos riesgos deben de revisarse periódicamente y, en su caso, las importaciones que no cumplan la legislación (llegado un número de interceptaciones) deben ser restringidas o prohibidas.
Organismos nocivos y plagas en los cítricos importados
Sudáfrica y Zimbabue acapararon el 56,3% de las interceptaciones totales de organismos nocivos en cítricos importados en la UE en 2021 (117 de 208) y el 96,6% de los de ‘Falsa Polilla’ (28 de 29). Y no fue una novedad: entre 2017 y 2020 estos dos países volvieron a liderar el ranking para esta misma plaga tras acumular 54 rechazos Sudáfrica y otros 14 Zimbabue, cuyos productores-exportadores también controla el primero, por los 13 de Israel y 3 de Suazilandia, que igualmente depende de Sudáfrica. Son decenas de rechazos cada año en los puertos de Europa y cada uno de ellos implica, según la normativa vigente, bien la destrucción de la totalidad de la mercancía, bien su reexpedición a destinos no comunitarios.