ToBRFV, el principal freno en los procesos de mejora de tomate
Ramiro Arnedo prevé que no tardará en conseguir esta cualidad en todo su catálogo, además de mayor rusticidad y tolerancia a factores abióticos, entre otras características.
Comparte
La expansión del Virus del Rugoso ha condicionado “de manera absoluta la dirección inmediata de los procesos de mejora de tomate”. Así lo explican desde Ramiro Arnedo, que recuerdan que el aumento de la incidencia hace que hoy “el primer objetivo sea incluir esta resistencia en todo nuestro catálogo”, y vaticinan que no tardarán en conseguirlo. El otro parámetro en el que trabajan desde hace tiempo es en “la mejora del sabor, sin dejar de lado las características que ya se habían conseguido implementar a nuestras variedades en materia de producción, firmeza, calidad o rusticidad de la planta”.
Ramiro Arnedo apuesta por una mayor rusticidad para adaptarse mejor al mayor número de fisiopatías y enfermedades posibles, “para requerir los mínimos tratamientos imprescindibles dada la tendencia a limitar o eliminar tratamientos químicos y materias activas”. También, mayor tolerancia a factores abióticos como la podredumbre apical (B.E.R.), que permite regar con aguas con mayor contenido en sales o aplicar menos dosis de riego.
Acerca de las características de las variedades que están desarrollando en España, Países Bajos, Marruecos y Turquía, la empresa apuesta, primero, por las que considera “obligatorias”: producción y calidad global del producto; y, en relación a la firmeza, conservación, color, ausencia de defectos como manchado, rayado, homogeneidad del fruto y, por supuesto, resistencias. Posteriormente, para cada zona, las características diferenciadoras se enfocan más “a la adaptación del material a sus condiciones climáticas”, teniendo en cuenta “la coyuntura actual de cambio climático, con condiciones más extremas en las diferentes zonas”, por lo que es fundamental “seleccionar variedades que ofrezcan la mayor capacidad de respuesta frente a ellas”.