La previsión de la cosecha de cítricos 2018/2019, que arrancó en septiembre y se prolongará hasta junio, aumentará un 13,8 por ciento su producción respecto a la campaña pasada. Esto supondrá un volumen de 963.000 toneladas de cosecha.
La superficie citrícola de la Región de Murcia alcanza las 40.052 hectáreas. El limón es el fruto que más producción alcanza con cerca de un 68 por ciento y con el 65 por ciento de la superficie dedicada al cultivo de cítricos.
Los buenos resultados de este cultivo en las campañas anteriores incitan a generar nuevas plantaciones para las variedades Fino, con 522.656 toneladas, y el Verna que espera una producción de más de 127.000 toneladas, un 85 por ciento más que la campaña anterior.
El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor, presentó el ‘Aforo Cítrico’ en el que aseguró que “para llegar a estas primeras estimaciones se ha tenido en consideración los acontecimientos climáticos registrados en los últimos meses, las escasas incidencias de plagas y la buena y abundante floración”. Asimismo, recordó que “gracias a las últimas lluvias y a los aportes del trasvase podemos ser más optimistas ya que tenemos la mejor cosecha de los últimos años”.
Respecto a los demás cítricos, la producción del mandarino alcanza las 133.911 toneladas, que representa un 14 por ciento de la producción final de cítricos. Los más cultivados son Clementina y nuevas variedades híbridas.
El naranjo representa un 15,2 por ciento de la producción de cítricos con un aumento del 6,1 respecto a la pasada campaña. Se estima una cosecha de 146.135 toneladas y las variedades más cultivadas son la Navel y las Naranjas blancas tardías.
En cuanto al pomelo, su cosecha sube un 7,2 por ciento aportando una producción del 3,2 al total de cítricos. Se espera una producción de 30.824 toneladas.
Por último, el limero y otros cítricos restantes aumentan un 5,7 por ciento su producción alcanzando 560 toneladas.