García Tejerina ha respondido a una interpelación del Grupo Parlamentario Socialista (GPS) sobre el impacto del veto ruso a productos agroalimentarios de la Unión Europea (UE) en el Pleno del Senado.
Ha defendido que el Gobierno ha actuado con urgencia desde que se dio a conocer el veto ruso y se han estado aplicando medidas excepcionales, tanto para las frutas y hortalizas como el lácteo, como las ayudas de 158 millones de euros para retiradas y los apoyos para el almacenamiento privado de leche desnatada en polvo y mantequilla para eliminar la presión sobre los precios.
De igual forma, la ministra ha avanzado que el Gobierno tiene un plan preparado para extender la medida de retirada del mercado, adoptada hasta la fecha para melocotones y nectarinas, a las peras y manzanas en caso que sea necesario.
Ha recordado que se han puesto en marcha medidas de promoción del consumo, de búsqueda de nuevos mercados de exportación y de vigilancia de transacciones comerciales de frutas y hortalizas para verificar el cumplimiento de la reciente ley de mejora de la cadena alimentaria.
España pidió en el Consejo extraordinario del pasado 5 de septiembre en Bruselas que se realice un seguimiento de los precios para los distintos sectores para poner en marcha las medidas que sean necesarias según la evolución de los mercados.
Asimismo, ha pedido que no solamente las frutas de hueso puedan beneficiarse de las medidas excepcionales de la UE, sino que también se amplíen a todos los productos que puedan verse afectados, como cítricos, caqui o granada, cuyas campañas están a punto de comenzar en España.
Ha valorado que la Comisión Europea se ha comprometido a aumentar en los comités de gestión de frutas y hortalizas de cada semana las dotaciones presupuestarias de forma adecuada a las necesidades.
Por otra parte, ha insistido en que el veto ruso no ha afectado a la pesca, porque «no se estaba exportando», ni a los cárnicos, ni al porcino, que ya tenía una situación de prohibición de entrada a Rusia por motivos sanitarios.
«El Gobierno seguirá vigilante» para que la UE adopte las iniciativas que se necesiten y con el presupuesto que se requiera, ha insistido la ministra.
En su intervención, el senador socialista Antonio Julián Rodríguez ha denunciado las pérdidas «millonarias» que el veto ruso supondrá para el sector agroalimentario, «excepto para los intermediarios, que ya están obteniendo extraordinarios beneficios».
Rodríguez ha explicado que las ayudas anunciadas por la UE son «absolutamente insuficientes» y ha pedido a la ministra que «debe decirlo de forma clara, contundente y sin medias tintas» en Bruselas.
Ha solicitado a la ministra que exija en la UE que todos los agricultores sean compensados, así como medidas socioeconómicas, fiscales y diplomáticas, y la activación de los reglamentos comunitarios y de la Política Agraria Común (PAC) para arbitrar apoyos extraordinarios y urgentes.
«El sector agrario no tiene nada que ver en esta película, ni siquiera es un actor secundario», ha afirmado el senador, para quien la crisis provocada por un problema «geopolítico» está siendo «minimizada» por el Gobierno.