La sostenibilidad por bandera
La instalación de huertos urbanos en las propias tiendas es la apuesta de la start-up berlinesa In-Farm. Supermercados como M&S en Reino Unido o ALDI Sud en Alemania ya han implementado esta tecnología y ofrecen a sus clientes verduras cultivadas en los propios establecimientos. Una solución que ofrece cosechas kilómetro 0 y la posibilidad de autoabastecerse en cierta medida a las cadenas. Aún está por ver, hasta qué punto afectarán estos desarrollos a las relaciones con proveedores consolidados.
Usar el techo de las tiendas para generar energía solar que reduzca los costes energéticos del supermercado es la apuesta de la cadena finesa SOK. Según la propia cadena, los paneles solares instalado en el techo ya les abastecen con el 40% energía que necesitan. Un argumento que, en mercados como el finlandés donde la sostenibilidad es driver de consumo fundamental, ya marcan la diferencia para que los consumidores elijan dónde realizar sus compras.
Experiencias memorables
Crear experiencias para los cinco sentidos es también una forma de atraer a los consumidores que disfrutan del acto de compra y acuden a tienda sin prisas y en busca de novedades. Las fronteras entre restauración y gran distribución se diluyen en estos nuevos conceptos de tienda, que ofrecen la posibilidad de comprar platos frescos preparados para consumir en casa o incluso en la propia tienda, donde además pueden realizarse catas guiadas, participar en show cookings, cursos de cocina u otras experiencias en torno a la comida. Una tendencia que la cadena de referencia del producto italiano Eataly ha sabido aprovechar en el mercado inglés convirtiéndose en el buque insignia del producto italiano fresco en este país.
Comodidad y tecnología
Por último y tal vez la tendencia más relevante es la profunda tecnificación que se está observando en la gran distribución internacional. El avance de lo digital es algo que no solo se queda en el ámbito de compra online, sino que trasciende a la tienda física. Cajas operadas por el propio comprador, códigos QR que informan sobre el origen y la trazabilidad de cada producto… y la novedad que ha asombrado al mundo: las tiendas Amazon Go donde los consumidores simplemente escanean un código QR para hacer la compra, no existen cajas de salida, ni transacciones monetarias en tienda. Un gran ahorro de tiempo y un futuro libre de colas que es un plus para los compradores con prisas.
Tendencias en ocasiones opuestas, pero siempre en constante cambio que serán abordadas en el programa de conferencias de la próxima edición de FRUIT LOGISTICA.