El 2023 ha sido un largo e intenso año para nuestra empresa. Desde nuestra perspectiva como productores de fruta de hueso en la región de Murcia, el balance de nuestra campaña 2023 ha sido como un año promedio. Tuvimos dos meses de producción y ventas positivas que nos permiten hacer una correcta valoración global. En mayo, experimentamos una fuerte demanda y precios satisfactorios, pero junio presentó una rápida caída de los precios y una demanda significativamente menor, debido a la convergencia de varios orígenes de producción en el mercado.
Este año en la Región de Murcia hemos reafirmado nuestra visión potencial ante la baja competencia en mayo, aunque la ventana de oportunidad es efímera, existe una alta demanda por parte de los países europeos de frutas murcianas en estos momentos, buscando frutos tempranos que cumplan con criterios de alta calidad. Nuestro compromiso como obtentor sigue siendo crucial para crear variedades adaptadas a esta demanda específica.
«En 2024 las prioridades para nuestra empresa son controlar los costos de producción y reflejarlos en el precio de venta»
En cuanto a la cadena de valor de frutas y hortalizas, hemos trabajado para preservar el poder adquisitivo del consumidor sosteniendo nuestros costes para contribuir al impulso de la economía. Sin embargo, con un aumento de los costes de producción de más del 30% en los últimos tres años, los precios de compra no han sido suficientes para cubrirlos y generar un margen.
Para 2024, nuestro objetivo es recuperar los márgenes y la sostenibilidad perdida. A pesar de la inflación, que no termina de estabilizarse, esperamos un aumento en los precios de venta para la temporada 2024, lo que nos permitiría alcanzar un margen mínimo. Reducir los costes de producción no parece ser la respuesta, incluso suponiendo que la inflación se estabilice en el futuro.
La incertidumbre actual ha paralizado a una parte del sector, nos enfrentamos a la imposibilidad de predecir las decisiones económicas a medio plazo de las autoridades políticas, tasas de interés que dificultan la inversión, la falta de una solución al problema del agua y la escasez de mano de obra cualificada. Nuestras soluciones pasan por controlar y limitar al máximo los costes, invertir en mecanización/robotización (si la financiación lo permite) y adaptarnos al cambio climático mediante la investigación varietal de nuestra empresa.
De cara a 2024, nuestras prioridades son controlar los costos de producción, reflejarlos en el precio de venta y encontrar una solución al problema del agua en Murcia.
Para nosotros, «el valor de lo importante» significa producir fruta de calidad tanto visualmente como con buen gusto, obtener certificaciones para nuestros productos y mantener precios razonables mediante un equilibrio entre la rentabilidad para el productor y un precio justificado y asequible para el consumidor.