Spectrim X de TOMRA optimiza el análisis de calidad interna de cítricos
TOMRA Fresh Food ofrece proyectos total o parcialmente automatizados y sistemas de visión que garantizan la calidad, peso, morfología, diámetro y color del fruto deseado, presentando constantes mejoras tecnológicas cada año.
Comparte
Entrevista a Jesús Hernández Perona, responsable comercial en España de TOMRA Fresh Food, parte de TOMRA Food
¿Cuál es la principal diferenciación de la tecnología TOMRA con respecto a sus competidores?
La diferenciación comenzaría ya desde el punto de vista organizativo. TOMRA engloba varias divisiones de negocio (máquinas de recogida de envases usados, reciclado, minería y alimentación). En todas ellas se trabaja con distintas tecnologías y sensores que luego desarrollamos, optimizamos e integramos en nuestra división de fruta en fresco. Con esto se consigue explorar en otros campos y exportar a las otras secciones diferentes tecnologías y sensores (cámaras multiespectrales, láser, espectrometría, rayos X, inteligencia artificial o LED). Esta capacidad nos da una ventaja tecnológica enorme frente a la competencia.
¿Presentan alguna innovación de cara a esta campaña de cítricos?
Por supuesto, TOMRA siempre encabeza el lanzamiento de nuevas tecnologías como un software interfaz más intuitivo y predictivo, el “5.0”. También podemos destacar nuestro sistema de espectrometría “Inspectra²” que nos permite conocer a fondo el estado interno de la fruta. Pero la gran novedad es, sin duda, la presentación de la nueva plataforma de visión “Spectrim X” que reduce los errores de clasificación aumentando así el rendimiento de cada lote. Recientemente presentada en la IFPA de California, muy pronto llegará a Europa. Este innovador sistema es muy preciso y permite incrementar la productividad.
LUCAi utiliza tecnología inteligente de aprendizaje profundo y modelos previamente entrenados para enseñar cómo se deben procesar datos, y detectar patrones complejos en fotografías. Luego cruza “lo que ve” con una gran cantidad de datos que permiten a nuestros clientes tomar decisiones de calificación para satisfacer la demanda específica de cada mercado. Estos datos han sido recogidos por equipos de TOMRA en todo el mundo y etiquetados con precisión por el equipo de ciencia de datos de TOMRA Food. Durante 18 meses de pruebas en el mundo real en EE. UU. y Nueva Zelanda, la serie Spectrim X mostró un avance significativo en rendimiento en comparación con su modelo predecesor. Spectrim X reduce así el control de calidad exhaustivo que redundará en una mayor producción al reducir los errores de inspección. La interfaz es fácil de utilizar e integrar en su operatividad.
Spectrim X se encarga de que la fruta correcta vaya a la caja correspondiente
Ahora que la subida de costes sigue siendo un frente a optimizar, ¿cómo ayudan a los operadores de cítricos?
La utilización de nuestras plataformas Spectrim X, Inspectra², software 5.0 y TOMRA Insight permiten a nuestros clientes optimizar sus resultados, mejorar sus costes operativos, depender menos de la mano de obra, incrementar su productividad y lograr una calidad homogénea del producto. Con ellas se logra clasificar y calibrar defectos grandes y pequeños, incluidas manchas superficiales, daños producidos por insectos, deformaciones y abrasiones. Y como los parámetros de clasificación se pueden configurar según distintos niveles de defectos, la plataforma Spectrim se encarga de que la fruta correcta vaya a la caja correspondiente.
En definitiva, en TOMRA ayudamos a las plantas de envase de cítricos a cumplir con las especificaciones de productos de sus clientes, cumplir las normas de exportación, resolver los problemas asociados con la escasez de mano de obra y prepararse para el futuro en una era de transformación digital. Todo esto es factible porque contamos con una vasta experiencia en el mercado de cítricos. Sólo en California, TOMRA instala de media 200 líneas nuevas al año en plantas de embalaje de cítricos, por lo que nos encontramos magníficamente posicionados para incrementar el número de instalaciones aquí en España.