Ejercicio actual
Para esta campaña desde Ailimpo se ha planteado un aforo de 1.365.000 toneladas de limón, lo que supone un incremento del 34% en comparación con la campaña de 2022/2023, la que tuvo la cosecha más baja de las diez últimas campañas. “Somos optimistas y creemos que seremos capaces de darle salida a toda la producción obteniendo una rentabilidad aceptable”, sostiene José Antonio García, director de Ailimpo, quien añade que, aun así, hay que seguir trabajando en explorar nuevos mercados, lo que exige el apoyo de la Administración para facilitar los protocolos de exportación.
El limón
El aumento de superficie de limón en el mundo es una realidad, fruto de la etapa dorada que ha vivido en la última década. España no puede competir con terceros países productores en precio, “pero sí puede poner en valor su producto a través de la sostenibilidad, la calidad y cercanía a los mercados”, explica García. En este objetivo, Ailimpo trabaja desarrollando herramientas que hagan más rentable las explotaciones, como una digital que calcula los costes de producción, o recopilando información de nuevas variedades para ayudar a elegir la más adecuada, así como en campañas de promoción para fomentar el consumo.
Promoción
Como novedad, Ailimpo presentó el pasado mes de abril con APRIFEL, la agencia francesa de investigación e información sobre frutas y hortalizas y la asociación de distribuidores polacos de frutas y hortalizas FRUIT UNION, un programa europeo de promoción para el periodo de 2023 a 2025 que les ha sido concedido y comenzarán a ejecutar el próximo 1 de enero.
“Nuestro compromiso con este programa es el de fomentar prácticas alimentarias equilibradas y saludables aumentando el consumo de frutas y hortalizas”, de acuerdo con el Libro Blanco de la Comisión Europea sobre una estrategia relativa a la alimentación, el sobrepeso, la obesidad, el cáncer y otros problemas de salud.