Socomo y Carrefour, una alianza rentable
Socomo, la filial hortofrutícola del Grupo Carrefour, celebra este año su 30 aniversario y se consolida como uno de los referentes españoles en la comercialización y exportación de frutas y verduras.
Comparte
Carrefour ha comercializado a través de Socomo un total de 464.343 toneladas de frutas y verduras en 2016, valoradas en 634 millones de euros. El 51,6% del volumen (239.573 toneladas) se ha comercializado en España, mientras que el resto se ha dedicado a la exportación.
La central de compras de Carrefour, ubicada en la localidad valenciana de Villanueva de Castellón, emplea a más de 100 colaboradores directos y ha comercializado 8.700 millones de kilos de fruta y verdura en sus 30 años de historia, de los que 3.600 millones se han vendido en mercados internacionales. Su facturación ha superado los 9.220 millones euros, a lo largo de este periodo.
Socomo compra en las principales zonas de producción española y trabaja con más de 580 proveedores, de los cuales más del 80% es de origen español mayoritariamente pymes; y con más de 130 pequeños agricultores que trabajan directamente con los centros Carrefour más cercanos a sus localidades.
Entre las compras realizadas durante estos años destacan los más de 3.200 millones de kilos de productos de la Comunidad Valenciana como la naranja o la clementina; los 1.800 millones de kilos de tomate o sandía en Andalucía; los 1.200 millones de kilos de productos de la huerta murciana como lechuga o limón; o los más de 640 millones de kilos de manzanas y nectarinas procedentes de Cataluña.
Plataforma de exportación
Además, Socomo se ha convertido en lanzadera exportadora para los productores nacionales, ya que además de al mercado español, también surte de frutas y verduras a 40 países como Francia, Italia, Bélgica, Grecia, Rumanía, EAU, Brasil, Indonesia, India, China o Argelia. Entre sus planes de crecimiento, contempla llegar a otros países como Jordania, Egipto, Guinea o Irak.
En cuanto al surtido, la filial de Carrefour comercializa 196 artículos. Desde hace doce años ofrece productos bio en Francia y en España; de hecho, las ventas de esta categoría ha crecido un 24% en 2016.
Finalmente, Socomo ha desarrollado en los últimos años nuevas líneas de negocio, como la comercialización de pescado y marisco ‘origen España’ a países como Francia y Taiwán o la distribución de carne de conejo en Rumanía.
Fuente: infoRETAIL