Escribe para buscar

El lineal de frutas y hortalizas camina hacia el producto local, la sostenibilidad y el sabor

El Corte Inglés, Carrefour, Grupo DIA, Tesco y Fernando Alcázar fueron los galardonados por sus proyectos innovadores en el ámbito de la distribución hortofrutícola.

Comparte

Por sexto año consecutivo la Revista Mercados, en colaboración con Fruit Attraction, y con el patrocinio de Onubafruit, Syngenta e Ibérica de Patatas, entregó los Premios CONECTA a la Distribución para reconocer la labor de los supermercados y su importancia para el sector hortofrutícola en particular y para la economía en general.

El espacio gastronómico Fruit Fusión, en Fruit Attraction, fue el escenario del acto de entrega de estos galardones, que congregó a más de 100 profesionales del sector y donde se pudieron degustar las últimas novedades de empresas como Fitó, Cuna de Platero, Línea Verde, Unica y Bejo.

El evento se volvió a convertir en un punto de encuentro entre productores y distribuidores con el objetivo de facilitar el intercambio de experiencias de las empresas más importantes de nuestro país. “No es una feria para productores y comercializadores sino para la distribución, para que conozcan esta oferta y formen parte de esta gran fiesta sectorial”, afirmó Raúl Calleja, director de Fruit Attraction, presente en la entrega de Premios.

En la misma línea, Amalia del Río, directora de la revista Mercados, subrayó el importante papel de la Distribución en la celebración de estos premios. “Es de valorar el interés por parte de los supermercados, que intentan cada año estar más cerca del eslabón productor”.

Los premiados

La entrega de los Premios CONECTA, que fue presentada por el periodista agroalimentario Paco Seva, se inició con la categoría “Máxima Calidad y Frescura” cuyo galardón recayó en El Corte Inglés. La compañía ha hecho de la calidad de sus productos frescos una seña de identidad con estrategias como la de “Kilómetro Cero” que le permite tener en sus lineales frutas y verduras recogidas el mismo día en huertas del entorno lo que les garantiza su frescura. “Es un verdadero orgullo que se nos reconozca la labor que hacemos con un gran equipo detrás, que busca una relación más estrecha con el origen y los productores”, manifestó Álvaro de Cabo, responsable de Compras de El Corte Inglés, quien recibió el premio de manos de Luis Martín, responsable de semillas hortícolas de Syngenta España.

Carrefour, por su parte, obtuvo el Premio CONECTA a la “Mejor Implicación con Proveedores”. Su compromiso por generar riqueza en las zonas donde abre sus establecimientos le permite elegir a los mejores proveedores en cada comarca y establecer con ellos acuerdos duraderos que repercuten en la calidad y el precio de sus productos. Según Eugenio Morales, director de SOCOMO: “El avance de los productores locales se refleja en cada una de nuestras tiendas, en las que perseguimos desarrollar este tipo de comercio”. El premio fue entregado por Raúl Calleja.

En la categoría “Proyecto Más Innovador y Sostenible”, el Grupo DIA fue galardonado gracias a su proyecto de instalación de centrales frigoríficas mixtas de refrigeración y climatización que aprovechan el calor de condensación en invierno como calefacción en el interior de los establecimientos. El sistema ha permitido reducir el consumo energético un 25% con respecto a las centrales convencionales y forma parte del compromiso de la entidad por la sostenibilidad. Francisco Comino, director de Desarrollo Sostenible y Responsabilidad Social Corporativa del Grupo DIA, recogió el galardón y puso en valor la labor de su empresa: “Este proyecto revela esta forma de trabajo responsable, donde aportamos un valor tangible y también intangible”.

Por su parte, Francisco Borrás, subdirector general de Anecoop, fue quien entregó el premio y destacó la importancia de los Premios CONECTA:  “Tenemos en España una conexión entre producción y Distribución que somos la envidia de otros países, y estos premios son una oportunidad para hacerlo patente”.

En esta edición el reconocimiento como “Mejor Proveedor” fue para Fernando Alcázar por su trabajo en recuperar sabores tradicionales en la Huerta de Aranjuez, y entregó el premio Jorge Hernández, jefe de Compra de Frutas y Hortalizas de MAKRO. “Gracias a Makro por la apuesta que ha hecho con mi proyecto, con el que he tenido un equipo ayudándome continuamente; en un mundo de constantes innovaciones, hay veces que nos olvidamos de lo importante que es el sabor y eso intentamos recuperar”, agradeció Alcázar.

Por último, el Premio a la “Mejor Cadena Internacional” recayó en la multinacional TESCO, líder de la distribución minorista de alimentación en Reino Unido y uno de los principales destinos de la producción hortofrutícola española. Su papel, como puerta de entrada de las frutas y hortalizas de nuestro país, la convierte en un aliado fundamental para nuestros productores. Recibieron el premio Pablo Brocal, director técnico de Tesco en España para Cítricos y Fruta, y David de Callejón, director técnico para Hortícolas y Melón. “Confiamos en seguir trabajando con España que es nuestro mayor proveedor para Reino Unido por la calidad y sabor de sus productos”, afirmaron tras recibir el premio de manos de Paco Sánchez, gerente de Onubafruit.

Un jurado de excepción

En esta edición de los Premios CONECTA fueron numerosos los supermercados nacionales e internacionales presentados en cada una de las categorías. De entre todos ellos, los premiados fueron seleccionados por un jurado de excepción formado por Francisco Borrás, subdirector general de Anecoop; Francisco Sánchez, gerente de Onubafruit; Manuel Simó, presidente de Afrucat, Asociación de Empresas de Fruta de Cataluña; Juan Marín, presidente de Proexport  y  gerente de Campo de Lorca; Enrique de los Ríos, gerente de Unica Group; y David Bodas, Food Chain Manager Iberia en Syngenta.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link