Smurfit Westrock, líder mundial en soluciones de embalaje en base papel, conmemora el 30º aniversario de la certificación ISO 9001 de calidad en su planta de Burgos. Este hito la convirtió en la primera empresa del sector del cartón ondulado en España en alcanzar este reconocimiento en 1994, marcando un antes y un después en la industria.
En el marco de este aniversario, AENOR ha otorgado una distinción especial que reconoce la trayectoria de liderazgo y compromiso de la planta con la excelencia y la calidad. Un reconocimiento que también subraya su papel como referente en el sector y su capacidad para adaptarse a las necesidades de un mercado en constante evolución.
En palabras de Prudencio Herrero Acebo, director de AENOR Castilla y León: “Es un privilegio celebrar junto al equipo de la planta de Burgos este importante aniversario, que simboliza el esfuerzo colectivo por alcanzar y mantener los más altos estándares de calidad y refleja tres décadas de trabajo constante, adaptación y compromiso”.
Durante este tiempo, la planta burgalesa ha pasado de un enfoque mucho más técnico del concepto calidad, centrado en el producto, a un modelo integral que abarca toda la gestión de la organización. Además, de incorporar principios estratégicos clave que responden a los desafíos actuales, como la gestión del riesgo, la digitalización y la sostenibilidad.
Tal y como destacó, Ángel Gómez, general manager de Smurfit Westrock Burgos, en la conmemoración de este aniversario: “En 1994, la calidad se basaba en las habilidades individuales de los operarios, sin una estructura formal de seguimiento o prevención de errores. No existían procedimientos estandarizados, y el foco estaba en la productividad. Hoy, la planta opera bajo un enfoque de calidad global, donde cada etapa del proceso de producción es medible, controlada y está orientada al cliente. Con el paso de los años, la certificación también ha ido evolucionando”.
“Para todo el equipo de la planta de Burgos, recibir esta distinción de AENOR es un motivo de gran orgullo. Haber sido pioneros en obtener esta certificación pone en valor el compromiso colectivo que hemos demostrado a lo largo de estas tres décadas.”, añade Gómez.
El reconocimiento de AENOR a la multinacional en este 30º aniversario pone de relieve el papel transformador de Smurfit Westrock en la industria, reforzando su liderazgo y su compromiso con clientes, empleados y el futuro del sector.