Los sectores agrícola y ganadero están preocupados por el medio rural. Su actividad se desarrolla en la naturaleza, por lo que cualquier acción negativa sobre el medioambiente les afecta.
Para proteger su medio de vida y cumplir con la normativa de envases, las empresas envasadoras, agrícolas y ganaderas deben unirse a un Sistema de Responsabilidad Ampliada del Productor, que además de adecuarse a la ley, permita a sus clientes finales poder gestionar correctamente sus envases.
Para que los agricultores y ganaderos tengan más facilidades a la hora gestionar sus envases, SIGFITO amplía la recogida a envases del sector ganadero y trampas de captura e implanta nuevos canales de recogida que permiten adaptarse a la nueva legislación. Los usuarios finales tendrán más opciones de reciclar en función de sus necesidades, lo que, en definitiva, evita que estos botes y recipientes queden abandonado.
En primer lugar, SIGFITO mantiene la red de recogida con cerca de 3.000 puntos ubicados en cooperativas y distribuidores de insumos agrarios. Los puntos de recogida llevan más de 20 años presentando un servicio cercano y eficiente a todos los agricultores, por lo que SIGFITO mantiene esta infraestructura propia para garantizar la seguridad de todos los agentes implicados y que se recojan sólo los envases adheridos al sistema.
Además de los puntos, el SCRAP pondrá en marcha acuerdos con los poseedores finales, a los que se les compensará económicamente la entrega al gestor de los envases adheridos a SIGFITO, previo acuerdo con el sistema. De esta manera se mantiene lo que ya funciona en el sector incentivando la entrega directa de los residuos a un gestor por parte de una explotación.
«Los usuarios finales tendrán más opciones de reciclar en función
de sus necesidades, lo que evitará botes y recipientes abandonados»
Alternativamente, mediante campañas concretas se dará solución a residuos estacionales y de difícil gestión que condicionan la recogida. Es una actividad complementaria que garantiza un servicio universal a todos los poseedores finales.
También SIGFITO podrá colaborar con otros sistemas (SCRAP) para la realización de recogidas cruzadas, lo que aumenta la eficiencia y supone un ahorro de tiempo y recursos.
Por último, para los envases reutilizables, como palés o contenedores IBC, se desarrollará un canal específico.
¿Qué tipo de envases se recogen?
SIGFITO da servicio a todos los envases comerciales e industriales primarios, secundarios y terciarios de cualquier material. Centrándose exclusivamente en el ámbito agropecuario, la entidad gestiona envases fitosanitarios, fertilizantes, bioestimulantes, nutricionales, abonos, semillas y trampas de captura, y aquellos envases que se usan en ganadería, en concreto, los destinados a la sanidad (envases de producto veterinario) y a la alimentación animal (piensos).
¿Cuáles son los beneficios?
Los más de 20 años de experiencia de SIGFITO son una buena muestra de éxito de esta compañía. El principal valor de este SCRAP, experto en el sector agropecuario, es la tranquilidad legal que ofrece a sus adheridos, porque el conocimiento profundo de la normativa y el compromiso de SIGFITO con toda la cadena de gestión de residuos permite asentar un sistema integral, universal y exclusivo que garantiza el cumplimiento de los objetivos establecidos.