Estos cultivos, altamente demandantes de nutrientes y recursos, requieren suelos saludables que permitan mantener altos rendimientos sin deteriorar el ecosistema. A través de la implementación de prácticas regenerativas, los agricultores pueden mejorar la calidad de sus suelos, optimizar el uso de recursos y prolongar la vida productiva de sus tierras.
En el contexto de frutas y hortalizas, se centra en prácticas que favorezcan la fertilidad del suelo, optimicen la gestión del agua y fortalezcan la resiliencia de los cultivos frente a fenómenos climáticos extremos. Este enfoque no solo mejora la productividad de las tierras, sino que también promueve ecosistemas agrícolas más equilibrados y sostenibles.
Los beneficios de la regeneración de suelos en estos cultivos son significativos. Aumentar la salud del suelo no solo impacta en la producción, sino también en la rentabilidad y la sostenibilidad del sistema agrícola.
«Se centra en prácticas que favorezcan la fertilidad del suelo,
optimicen la gestión del agua y fortalezcan la resiliencia de los cultivos»
Así, Servalesa® se enfrenta a esta situación a través de la biomímesis, un concepto que consiste en replicar los diseños y los procesos de la naturaleza frente a los problemas técnicos que surgen. Su aplicación a los suelos agrícolas, se llama “consorcio de microorganismos” y estas son las propiedades que aportan:
• Adaptabilidad: microorganismos cosmopolitas, capaces de establecerse y desarrollarse en suelos de diferentes texturas, con diferentes pH y a diferentes temperaturas.
• Polivalencia: cada uno de estos microorganismos desempeña, en mayor o menor grado, diversas funciones.
• Sinergia: microorganismos compatibles entre sí y que juntos optimizan sus efectos.
Efectos de los consorcios de microorganismos:
• Biofertilización: microorganismos que fijan nitrógeno atmosférico, microorganismos que solubilizan fósforo, microorganismos que movilizan potasio, microorganismos que quelatan hierro, microorganismos que descomponen la materia orgánica.
• Bioestimulación: microorganismos productores de metabolitos secundarios que ayudan al cultivo a superar episodios de estrés.
• Biorregeneración: microorganismos que favorecen la estructuración del suelo, mejorando la circulación del agua, el aire y los nutrientes. Microorganismos dotados genéticamente con la ética del reciclaje y la virtud de eliminar contaminantes del suelo.
Servalesa® incorpora microorganismos vivos y los metabolitos generados durante su multiplicación en biorreactores en todos sus productos de naturaleza bacteriana. De esta forma, si las condiciones no permiten que los microorganismos se establezcan de inmediato, los metabolitos empiezan a actuar sobre el suelo y los cultivos desde el momento de la aplicación del producto.