Una nueva realidad
“La innovación no se limita a desarrollar brásicas con formas y colores diferentes, sino también para la recolección mecánica y que contribuyan a reducir los costes para mantener un precio más adecuado en el lineal”. Así resume Luis García Bonillo, responsable de desarrollo de brásicas de Bayer, su estrategia en estos cultivos y que cobra más relevancia actualmente.
“El consumidor está volviendo al brócoli commodity”, lamenta por su parte José Guirado, también responsable de desarrollo, quien insiste en que, en cualquier caso, no son líneas que estén abandonando.
Brócolis de cabeza elevada
Llevan más de una década centrados en el desarrollo de variedades adaptadas a la recolección mecánica, con las que dan respuesta a dos de los principales problemas del sector: la necesidad de optimizar costes y la falta de mano de obra. “El futuro del brócoli pasa por aquí”, afirma Guirado y añade: “Con una situación como la actual, ha llegado el momento de hacerla realidad”. Por ello, continúan ampliando su portfolio de variedades de cabeza elevada con el lanzamiento esta campaña de Andersia.
En coliflor, su novedad es la 7306, que se suma a Lucex y Marmolex, variedades más blancas incluso sin estar cubiertas.
Digitalización
Trabajan con un doble objetivo: ofrecer las mejores soluciones al agricultor y brásicas de calidad al consumidor. Para ello, gracias al uso de drones y Big Data, obtienen información en tiempo real que les permite adaptar sus desarrollos a las necesidades de la cadena.
ANDERSIA
• Variedad de cabeza elevada para industria y el mercado en fresco.
• Plantaciones tempranas, de finales de junio y agosto.
• Muy buen rendimiento.
• Elevado peso específico de la pella.
• Alta tolerancia a enfermedades fúngicas.