Seminario de Citrosol para vencer las barreras de exportación a China y Australia
El evento celebrado en Egipto estuvo organizado conjuntamente con el Agricultural Export Council de El Cairo.
Comparte
Citrosol desarrollaba recientemente en Egipto un seminario técnico sobre poscosecha, organizado de manera conjunta con el Agricultural Export Council (AEC) de este país de la cuenca mediterránea. En este evento de carácter profesional participaban casi un centenar de operadores y agentes del sector. Las diferentes ponencias de los representantes de Citrosol abordaron temáticas relacionadas con los tratamientos, la higiene y las innovaciones poscosecha.
“Citrosol es líder en Egipto, los principales exportadores trabajan con nosotros desde hace años. Cada vez somos mejor valorados por el valor añadido que aportamos con nuestra asesoría, servicio, equipos de aplicación y productos de calidad Premium”, explica tras el seminario Julio Marín, ingeniero agrónomo y Director de Operaciones Internacionales, “además, la presentación del consultor Paco Mora sobre los últimos avances en tecnología de maquinaria poscosecha ha sido un éxito”.
Actualmente los exportadores egipcios requieren hacer tratamientos específicos y variados para conservar la fruta durante largos periodos de transporte. “Nuestras recomendaciones les están ayudando a alcanzar países de Medio Oriente sin problemas, y unidas al uso de nuestros equipos y productos están siendo vitales para alcanzar países como China o Australia con unos resultados excelentes”, añade Julio Marín.
Mercados lejanos y limitación de materias activas
La exportación a mercados lejanos centró el interés de gran parte del seminario, principalmente a países asiáticos, como China, y a la oceánica Australia. En la ponencia sobre tratamientos impartida por Juan Carlos Martín Loeches, ingeniero agrónomo y técnico comercial de Internacional de Citrosol, se describieron los programas poscosecha que permiten a los exportadores el envío de fruta en perfecto estado. Junto a la exportación, el otro gran tema de debate fue la limitación del uso de materias activas.
En este sentido, Marín describió las numerosas soluciones de Citrosol como los tratamientos en el drencher, los sistemas de dosificación automática y el Sistema Vertido Cero® (que reducen la variabilidad en residuos y en los resultados), las ceras Citrosol A S UE que disminuyen el consumo energético y la emisión de gases efecto invernadero; las herramientas para desinfección, donde destaca el Glocuat PC o Citroguanida LU; o la reducción de los daños por frío y manchados con herramientas como el Fortisol®Ca y Fortisol® Ca PLUS.
“En Citrosol trabajamos para dar nuevas soluciones a los operadores del sector, que cada vez tienen más exigencias por parte de los mercados, clientes finales como las cadenas de supermercados”, afirma.
Por su parte, Jorge Bretó, biólogo y coordinador técnico, impartió una interesante ponencia sobre higiene y limpieza, en la que presentó los programas de desinfección de Citrosol basados en el uso de Glocuat PC y Citroguanida LU con el Nebulizador X3.
El plan de limpieza y desinfección de Citrosol reduce la carga de inóculo en la centrales hortofrutícolas y disminuye tanto el riesgo de aparición de resistencias como la cantidad de esporas fúngicas no controladas por los fungicidas habituales, además de garantizar una cuestión de primer orden como la seguridad alimentaria.
En definitiva, este seminario técnico, según explica Bretó, “ha propiciado un debate enriquecedor que ha servido para dar respuesta a cuestiones de plena actualidad como los problemas de pudriciones, resistencias, nuevos destinos o el uso limitado de materias activas”.