Esta estrategia se basa en la segmentación en tres canales diferenciados según el destino de las variedades: Veg Production (para fresco), Veg Industry (para procesados) y Veg Value Chain (para la distribución). Esta iniciativa responde al compromiso de la empresa en generar riqueza sostenible para toda la cadena agroalimentaria.
En una rueda de prensa con cerca de 15 medios especializados celebrada en su stand del Pabellón 7, Israel Roca, Director de Ventas y Marketing de Hortícolas Global, ha recordado el nuevo posicionamiento global presentado hace dos años que marcaba una misión clara para el futuro de Semillas Fitó: “crear soluciones sostenibles que aporten valor a todos los eslabones de la cadena agroalimentaria”. Esta visión se fortalece con la nueva estructura, que facilita un flujo de información más eficiente y permite el desarrollo de variedades adaptadas a cada segmento del mercado.
VEG PRODUCTION: soluciones para los productores en el mercado fresco
El canal Veg Production es el que integra a las variedades y productores destinadas al mercado de producto fresco, con un enfoque en necesidades clave como facilidad de manejo, productividad, poscosecha, sabor, calidad y buen posicionamiento comercial. Israel Roca comentó que el canal Veg Production va dirigido a productores, tanto a los agricultores, que cada día valoran y manejan las variedades en condiciones reales, como a las comercializadoras, que mueven grandes volúmenes y precisan de un producto garantista.
Como es lógico, Semillas Fitó trabaja también mano a mano con los semilleros, quienes demandan una calidad premium en la semilla y son el primer paso, tras la casa semillera, para el correcto desarrollo de la variedad para el mercado en fresco.
VEG INDUSTRY: innovación para la industria de transformación
David García, como responsable del canal Veg Industry, subrayó que las variedades destinadas a la industria de transformación, ya sea para conservas, platos preparados, etc., requieren características específicas y diferentes a las del producto fresco, por lo que necesitan un desarrollo diferente. Semillas Fitó es líder en segmentos como el maíz, pimiento, habas, calabacín o berenjena para el sector transformador y se posiciona como el socio preferente de la agroindustria a la hora de escuchar sus necesidades y darle soluciones que mejoren el producto final.
En este sentido, David García destacó el ejemplo de su colaboración con “Cocina de Ideas”, que permite a Semillas Fitó poder testar sus variedades en diferentes procesos de transformación antes de lanzarlas al mercado. Otro ejemplo de cómo aportar valor a toda la cadena a nivel global en este segmento es el desarrollo de variedades que aguantes perfectamente la recolección mecánica en campo.
VEG VALUE CHAIN: mejorando la experiencia del consumidor
Por su parte, Eduard Fitó, Presidente de Semillas Fitó y líder del departamento de Value Chain presentó el canal Veg Value Chain, que busca como objetivo mejorar la experiencia del consumidor en el lineal de frutas y verduras en el supermercado. La compañía lleva años innovando en este ámbito, recordando la experiencia de “El Huerto de Claudio” de hace dos décadas, o el desarrollo de marcas diferenciadas como Monterosa, Waikiki o CRÜ. El reto es enorme, ya que se trata de anticiparse a lo que necesita el consumidor y conseguir que lo encuentre en su lugar de compra habitual.
Como ejemplos de éxito, mencionó el desarrollo del tomate para untar (tomate de colgar), que Semillas Fitó desarrolló hace años y que ahora es una tendencia para muchos consumidores, o la posibilidad actual de desarrollar tomates para cubrir el segmento de guarnición. En este sentido también destacó que es vital contar con socios comerciales fuertes e implicados para conseguir el éxito y mencionó tres casos claros, como el tomate Monterosa en España, el melón Waikiki en Portugal o el calabacín Crü en Italia. Todos ellos son muy conocidos por los consumidores de cada país y han sido desarrollados juntos a socios muy implicados y proactivos.
El evento en Fruit Attraction 2024 subraya el papel de Semillas Fitó como un referente en el sector, reforzando su compromiso en la mejora continua de la cadena agroalimentaria.