Inmaculada Acién
Semillas Fitó está llevando a cabo esta semana un evento original y exclusivo que por primera vez se realiza en la provincia de Almería como es su ‘Water &Melon Show’. Unas jornadas dedicadas a mostrar todas sus novedades, variedades líderes y propuestas en melón y sandía, y que se pueden descubrir en una misma finca vitrina, en el municipio de El Ejido.
«Somos la única empresa que hoy en día se puede permitir un evento de este tipo, porque tenemos variedades líderes en casi todas las tipologías y segmentos de melón y sandía«, afirma Carlos Fernández, responsable de Ventas de Semillas Fitó para Andalucía y Canarias. Y es que el cultivo bajo plástico añade una complejidad extra a la hora de acompasar todas las floraciones, el cuaje e incluso la maduración de estos frutos, algo que desde esta casa de semillas han logrado realizar mediante una siembra en dos horquillas de tiempo, de manera que las variedades en Piel de Sapo, especialidades y melón Branco portugués se sembraron el 12 febrero y las variedades de Cantaloup, Galia, Amarillo y las variedades de sandía se sembraron el 20 de febrero.
Y es que un evento de estas características tenía que llegar a la provincia, ya que como subraya Xavier Fitó, director de la división de Hortícolas de Semillas Fitó durante la jornada, «en melón y sandía, todas las variedades que tenemos se investigan desde España y concretamente desde el centro de Almería, porque esta provincia es un referente mundial y el mayor exportador en melón y sandía».
Tanto en Galia como Cantaloup, Semillas Fitó fue la primera casa de semillas en incorporar la resistencia a pulgón y alta resistencia a oídio, ofreciéndole al agricultor una garantía en los cultivos de primavera de mayor sanidad vegetal, que la planta llegue más sana al final del ciclo, y que los grados brix y calidad del melón mejore. Esto le ha permitido a Fitó liderar el mercado en ambas tipologías. «Aportamos variedades para mercados de exportación con calidad interna espectacular, con una gran producción y paquete de resistencias muy completo», incide Carlos Fernández.
Durante estos tres días, desde el martes y hasta hoy jueves, Semillas Fitó ha venido mostrando sus novedades en melón y sandía lanzadas al mercado tanto en esta campaña, como sobre todo lo que vendrá para la próxima, variedades concretas en melón para invernadero y en el ciclo de Almería, porque Semillas Fitó apuesta por una investigación específica para este campo, con programas centrados específicamente en aportar soluciones a esta provincia. De hecho, hace alrededor de 15 años que Semillas Fitó ya separó la mejora de melón de aire libre de la de bajo plástico.
Otra de las ventajas que las variedades de melón de Semillas Fitó ofrece al productor es que no requieren de aportes extras para conseguir el calibre deseado.
Cantaloup
Concretamente en Cantaloup, destaca Solmarin, la única variedad en segmento de siembra temprano para invernaderos de Almería con resistencia a pulgón. Una variedad «muy productiva, con mucha calidad interna y que se convirtió muy rápidamente en líder del segmento y sigue siéndolo, sobre todo por su precocidad, que nos permite no coincidir con variedades que vienen de otras zonas de producción», explica Miguel Fernández, especialista de melón y sandía para la zona de Almería.
En siembras medias-tardías, a partir del 10 de febrero, Semillas Fitó era líder con Jacobo, pero para la próxima campaña entrará con fuerza en mercado una nueva variedad, que aún no tiene nombre comercial y responde a las siglas CLV213053 que viene a mejorar todos los parámetros que ofrece Jacobo y que ya se ha podido ver en estas jornadas. «Ofrece una mejor planta, muchísima producción, mejoramos en postcosecha y mantiene la calidad en grados brix, con resistencias ya no solo a oídio sino también a pulgón», señala Miguel Fernández, al tiempo que incide en que «va tener un hueco importante de mercado. Mejora a la competencia en precocidad, porque es entre 7 y 10 días más precoz, y eso para Almería es una barbaridad, porque la precocidad en Almería suele ser sinónimo de mejores precios».
Piel de Sapo
Otra de las novedades que se han podido descubrir en estas jornadas ha sido el melón piel de sapo Callejón, que afronta su primera campaña comercial, posicionándose ya por sus características como una variedad a convertirse en referente de su tipología y segmento.
«Es una variedad productiva, con un reticulado fino y bonito, muy homogénea y lo mejor que tiene es la comida en boca», apunta Miguel Fernández. Además, Callejón llega al mercado añadiendo a las resistencias básicas que hay en mercado, la resistencia a las cinco cepas de oídio y la resistencia a pulgón.
«Es un melón de sabor que a los marquistas les gusta mucho», avanza Fernández. Eso explica porqué en su primera año comercial ya son 400.000 semillas las que hay distribuidas en campo.
Galia
Pese a que el Galia es una tipología que se había reducido en la provincia de Almería, Semillas Fitó está contribuyendo a que este mercado se esté recuperando con sus nuevas variedades con más sabor, convirtiéndolas en líderes del mercado. «Creemos que dominamos entorno al 60% del campo que apuesta por Galia y en el segmento medio-tardio podemos llevar sobre el 80% del mercado», valora Miguel Fernández.
En variedades tempranas, Grazalema ofrece buen cuaje, no requiere de blanqueo y alrededor del 85% de la producción se sitúa en calibres 4, 5 y 6, de 800 a 1,2 kilos, que son los que cuentan con un mejor precio de venta. Además, Grazalema aporta las resistencias a ceniza y pulgón, y su viraje de color externo permite identificar el momento perfecto de corte. «Otra de las mejoras que aportábamos, es que las variedades de antes en destino tenían muchos problemas de manchas en la piel y eso depreciaba el producto y había muchas reclamaciones, con esta variedad se reduce mucho».
En el segmento de tardío, Mojácar aporta precocidad y homogeneidad frente al resto de variedades del mercado, por lo que se ha convertido en la variedad más plantada actualmente en la provincia de Almería incluyendo los dos segmentos. Y es que además de su calibre homogéneo, Mojácar cuenta con un completo paquete de resistencias y planta sana, no tiene problemas en destino, presenta un reticulado bonito y cierres pistilares pequeños, como característica fundamental para evitar problemas fúngicos.
Amarillo
En melón Amarillo, Induráin se ha convertido en las dos campañas que lleva como comercial en la referencia por resistencia en el segmento de siembras tardías. «Es su segunda campaña y sigue siendo líder», recuerda Miguel Fernández, quien lo define como una variedad con una «buena planta, una raíz potente, muy productivo y precoz, que mejora a la competencia en ofrecer un fruto mucho más limpio y muy homogéneo, añadiendo al paquete de resistencias oídio y pulgón».
Sandía
Semillas Fitó está entrando con fuerza en el campo de la sandía, en el que está invirtiendo más recursos en los últimos años. La primera tipología que sacaron al mercado en sandía negra fue Rhiana. Una sandía temprana, redonda, muy homogénea, con un calibre de unos 6 kilos «con una calidad interna exquisita», destaca Miguel Fernández, quien no duda en afirmar que «probablemente es la variedad con más calidad interna en el primer cuaje, con un cierre pistilar pequeño, carne crujiente y sabor en boca bueno».
Pero entre las novedades, sin duda la que levanta expectación es el nuevo polinizador con microsemilla negra que responde a las siglas SAM180046, para el segmento de sandía de 3 kilos y que destaca sobre todo porque el punto de corte es prácticamente el mismo que la variedad principal, aportando calidad de polen y cuajado.
Otra de las novedades es la sandía rallada SAT 210176 en el segmento de Red Jasper, para trasplantes desde los primeros días de febrero en adelante. «Aporta un fruto de unos cinco días más precoz, un cierre pistilar muy pequeño y eso reduce problemas de rajado en campo. El fruto externamente es un poco más claro que la principal y mantiene una corteza buena, una carne de color rojo intenso y sabor, porque siempre buscamos frutos con mucha calidad interna que la gente cuando lo pruebe, repita», subraya Miguel Hernández.
Especialidades de melón
Por otra parte, durante este ‘Water&Melon Show’ también se han podido ver todas las especialidades de Semillas Fitó, desde su melón Branco para Portugal, su Little Planet o la marca Waikiki.
«Como empresa de semillas nos hemos centrado mucho en lo que buscaba el productor, poco a poco queremos entender mejor lo que quiere el consumidor o el supermercado y no es sencillo, e intentamos sacar productos que puedan satisfacer a productor y consumidor», explica Xavier Fitó. Es por ello que «estos productos a veces los intentamos sacar con una marca del consumidor. La tendencia del sector es que hace 20 años era casi todo a granel y poco a poco vamos encontrando marcas» como es el caso de Waikiki, con las que las casas de semillas intentan controlar la calidad.