Cada año, la casa de semillas hace énfasis en alguna novedad relevante y de actualidad para el sector. “En esta edición vamos a abordar la situación del virus del tomate rugoso, hablaremos de la cultura de ‘Foodture’ y también vamos a presentar las últimas novedades del portfolio de Semillas Fitó en tomate”, explica Alejandro Sánchez Alcaraz, especialista de Cultivo de Tomate de Semillas Fitó.
Las jornadas se desarrollan bajo el lema ‘Larga vida a ese sabor tan tradicional y especial’, un mensaje que aglutina todas las variedades de su catálogo de tomate, divididas en cuatro estaciones o paradas: por un lado, “las de larga vida, que se centran en las variedades que se pueden comercializar más lejos, es decir, las mejores para la exportación”. Otra parada está dedicada los tomates tradicionales donde cada año se incluyen las novedades de cada una de esas cuatro estaciones y, que este año, muestra dos en el ámbito ‘mainstream’, por un lado, “un tomate pera G denominado ‘Magneto’, y un tipo beef denominado ‘Faladi’, que se han lanzado este año y ya se están comercializando”.
Sánchez desgrana las características de estas dos variedades ‘mainstream’: “El pera G ‘Magneto’ es la que da más calibre a lo largo de todo el ciclo, no hay un pera igual, con más calibre con más firmeza, con ausencia de ‘microcracking’, con más limpieza de piel, con una gran resistencia al virus de la peseta, que lo convierte en válido tanto para ciclos corto como largos”.
Por su parte, el beef ‘Faladi’ es “una planta donde te vas a encontrar toda la producción concentrada en calibres doble G y triple G, con ausencia de tomate de otros tamaños, una calidad muy alta para ser un tomate tan grande, un viraje muy bueno y con una adaptación geográfica impresionante, es decir, que se comporta muy bien en cualquier zona”.
Semillas Fitó dedica otra parada a las especialidades, sabores especiales y marcas de Fitó, dentro de la cual, este año se le va a dar protagonismo a ‘Wabisabi’.
Tomates más resistentes
También va a presentar novedades en cuanto a resistencias en tomate. En este apartado, Alejandro Sánchez apunta que “cuando desarrollamos en un tomate una resistencia intermedia, tiene unos comportamientos muy buenos sin mermar las producciones”. En este sentido, Semillas Fitó presenta sus cinco variedades con resistencias intermedias, que pertenecen a tomate Rama, tomate Cherry pera y tomate Cherry redondo.
Además, la compañía está trabajando en todas las resistencias y se encuentra realizando bioensayos con las universidades de Jordania y la de Palermo (Sicilia, Italia), con el objetivo de contrastar las resistencias, llevando a cabo “ensayos bajo estrictos parámetros de control, en laboratorio, infectando las plantas cuando se encuentran en estado de plántulas, comprobando que todo funcione para compatibilizar las resistencias con las necesidades agronómicas”. Las variedades con resistencia intermedia de Semillas Fitó son Cherry Mulan, Solemio, Ferdinand y rama Alcazaba, que poseen un grado de “resistencia intermedia ante el virus del tomate rugoso y un comportamiento excelente en cultivo”.
Asimismo, como consecuencia de la gran aceptación que está teniendo el portainjerto ‘Tronic’ en este último año, Sánchez señala que van a potenciarlo aún más, “ya que es súper compatible con todas las variedades porque, a pesar de ser un vigor alto, es muy generativo y poco vegetativo, y tiene una tasa de renovación radicular muy alta”.