¿Qué le pides a un tomate asurcado? ¿Una calidad extrema o una producción adecuada? Busques lo que busques, Albarado, de Semillas Fitó, te lo da. La casa de semillas española ha organizado esta semana dos días de campo para mostrar Albarado, su primera variedad de tomate asurcado y con la que “creemos que podemos llegar a liderar el segmento”, afirma Alejandro Sánchez, Crop Specialist de tomate en Semillas Fitó.
Nos reunimos con él en el corazón de Níjar, comarca ‘tomatera’ por excelencia en la provincia de Almería, para conocer esta nueva variedad de Semillas Fitó. Albarado está recomendado para trasplantes de principios de agosto, si bien, gracias a su “plasticidad” y al buen hacer de los productores, puede trasplantarse incluso antes. “Es una variedad que permite un manejo muy amplio”, comenta Sánchez, y explica que, “en función del objetivo del agricultor, bien sea obtener una calidad extrema o un mayor volumen sin dejar de lado la calidad, con Albarado es posible alcanzar ambos objetivos”.
Con su nuevo asurcado, Semillas Fitó eleva el estándar de calidad de este segmento de mercado con un tomate de buen sabor, gracias a su perfecto equilibrio entre aroma, dulzor y acidez. Su fruto tiene, asimismo, el color verde oscuro mate y la forma acostillada que demanda el mercado, no amarillea, cubre bien todo el cuello, tiene un buen cierre pistilar y, además, una muy buena postcosecha.
Fácil manejo
Es otra de las principales características de Albarado. “Es un tomate muy homogéneo, de modo que facilita el trabajo al agricultor”, comenta el Crop Specialist de Semillas Fitó, y añade que “apenas tiene destrío y, es más, prácticamente todos sus frutos son comerciales”.
Con Albarado, Semillas Fitó entra con fuerza en el mercado de tomate asurcado, ofreciendo a productores y comercializadores una variedad versátil pensada para cubrir cualquiera de sus demandas.