La consejera de Agricultura, Carmen Ortiz, ha recordado algunas de las principales iniciativas puestas en marcha este año por su departamento para contribuir al impulso del sector agrario y pesquero andaluz, entre las que destacan «el Programa de Desarrollo Rural, diferentes planes sectoriales y el Anteproyecto de Ley de Agricultura y Ganadería». Asimismo, ha resaltado que ya se han puesto a disposición del sector agrario y pesquero 800 millones de euros de inversión pública a través de diferentes órdenes de ayudas, entre las que ha destacado los incentivos a la producción ecológica (236,4 millones de euros), agroambientales (297 millones), incorporación de jóvenes agricultores (120 millones), modernización de explotaciones e invernaderos (casi 50 millones), y para grupos operativos de innovación (7,4 millones), entre otras.
Carmen Ortiz ha anunciado también que para el año 2017 se va a incrementar en medio millón de euros el apoyo para la contratación de seguros agrarios, hasta alcanzar los seis millones de euros. La consejera ha resaltado la importancia de esta línea de actuación de la Junta para fomentar la contratación de seguros agrarios entre los agricultores y ganaderos, ya que ésta «es la mejor garantía que tienen para hacer frente a los imprevistos y salvaguardar sus producciones y, por consiguiente, su renta».
Entre otras actuaciones, la representante del Gobierno andaluz ha subrayado también la importancia, especialmente para el sector almeriense y granadino, de las líneas de actuación para la gestión de restos vegetales que ha impulsado la Junta para la gestión y valorización de los restos orgánicos. «Se trata de una cuestión crucial para el sector hortícola andaluz. No sólo para tener unos campos limpios y evitar la proliferación de plagas, sino también para no dañar nuestra imagen en el exterior, donde está nuestro principal mercado», ha asegurado Ortiz.
Además, la Junta ha puesto en marcha un «modelo para que los agricultores que habitualmente venden a través de alhóndigas se puedan beneficiar de ayudas que reciben las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH)». La consejera ha recordado que de esta manera «pretendemos dar un paso más en la integración, aprovechando los beneficios de los dos sistemas, constituyendo una herramienta más que se pone a disposición de los agricultores».