El desayuno es una de las comidas más importantes del día. Más del 42% de los valencianos opina así, pero en realidad sólo 2 de cada 10 desayuna de forma equilibrada siguiendo las recomendaciones de los expertos, es decir, incluyendo un cereal, una fruta y un lácteo. Así lo pone de manifiesto el «II Estudio Lidl – 5 al día sobre los Hábitos del Desayuno en España».
Estas cifras, según los expertos, ponen de manifiesto que aún queda mucho camino por recorrer en materia de alimentación, sobre todo entre los más jóvenes. Del 82% de los valencianos que no toma un desayuno equilibrado y saludable, 1 de cada 3 son personas entre los 18 y 24 años. En esta franja de edad, lo más habitual es tomar un café solo o con leche como único desayuno o incluso saltarse el desayuno al menos una vez a la semana, cosa que hacen cerca de la mitad de los jóvenes valencianos.
En su apuesta por la sostenibilidad y por fomentar hábitos de vida saludable, Lidl impulsa la campaña itinerante en colaboración con «5 al día» y que tiene previsto recorrer más de 80 poblaciones españolas en ocho meses. Durante su recorrido, la campaña ofrecerá diversos talleres, consejos y recomendaciones para llevar a cabo un desayuno completo y saludable, mediante la realización de diversas actividades y dinámicas educativas, especialmente dirigidas a familias y niños.
La campaña y las actividades que se realizan están respaldadas por un comité de expertos en nutrición formado, además de «5 al día», por el Dr. Ramón Estruch, uno de los mayores especialistas en dieta mediterránea y el Dr. Ramón de Cangas, dietista-nutricionista y doctor en biología funcional.
Suspenso en frutas y hortalizas frescas, sobre todo en niños
Los expertos recomiendan incluir en el desayuno un alimento integral del grupo de los cereales (preferentemente pan o cereales con poco azúcar), una fruta (fresca, desecada o en zumo) y un lácteo (preferentemente bajo en grasa), aunque podrían incluirse otros como huevos, frutos secos, hortalizas, pescados o aceite de oliva.
Aunque 3 de cada 4 valencianos considera que las frutas frescas deberían formar parte del desayuno ideal, sólo el 22% las consumen en la primera comida del día. Algo similar ocurre con los zumos naturales de frutas u hortalizas frescas: mientras que cerca de un 80% cree que éstos deben formar parte de un desayuno completo y equilibrado, sólo un 29% incluye los zumos de fruta naturales y sólo un 7% incluye las hortalizas en su desayuno.
Cuando hablamos de niños y jóvenes, los hábitos son peores. Según el estudio de Lidl, las frutas frescas sólo forman parte del desayuno de un 15% de los niños valencianos. En estos casos, el desayuno está compuesto principalmente por cereales con leche, yogures o quesos enteros y, sólo en algunas ocasiones, también se incluyen zumos naturales y pan. También cabe alertar de que el 13% de los niños en la Comunidad Valenciana no desayuna. De los que sí lo hacen, el 27% incluye bollería industrial.
Desayuno «contrarreloj» y en solitario
Otro dato a destacar es que, aunque casi la mitad de la población valenciana considera al desayuno la comida más importante del día, más de un 45% le dedica menos de 10 minutos entre semana, un tiempo insuficiente para realizar un desayuno completo y equilibrado. De hecho, el 14% asegura que solamente desayuna un café o un vaso de leche.
Habitualmente, los valencianos desayunan solos y se preparan ellos mismos el desayuno entre las 6 y las 10 de la mañana, en el 92% de los casos en casa y el 8% fuera (bar, cafetería, oficina). El 25% lo hace viendo la televisión o mientras utiliza el móvil. En este último caso, mayoritariamente, jóvenes.
Compartir tiempo de calidad con la familia es una dificultad de la sociedad española, ya que el 78% opina que ahora dedica menos tiempo a la familia que antes. Entre semana, apenas 1 de cada 4 españoles come en familia, cifra que llega al 60% durante el fin de semana, sobre todo a la hora de la comida del mediodía y de la cena.
A más edad, desayunamos mejor
Según el Estudio Lidl – 5 al día sobre el desayuno en España, el porcentaje de personas que desayunan de forma saludable aumenta de forma progresiva con la edad, sobre todo a partir de los 35 años, probablemente por la mayor conciencia y necesidad de cuidarse. La franja de edad que más se cuida es la comprendida entre los 65 y los 74 años, de modo que el 70% de las personas en este grupo de edad desayunan de forma adecuada.
En Valencia, los alimentos más consumidos en el desayuno son las infusiones (café, té u otros), los lácteos bajos en grasa, el pan (integral o blanco), el aceite de oliva y los zumos naturales, ya que entre 3 y 4 de cada 10 personas en Valencia toman alguno de estos alimentos cada mañana.
El Frutitour de Lidl, reconocido con el Premio NAOS 2016 a la iniciativa empresarial
En el afán de Lidl por concienciar a la población sobre la necesidad de llevar hábitos de vida saludable, en 2016 se puso en marcha el Frutitour, una iniciativa itinerante impulsada por la compañía con la colaboración de «5 al día» que recorrió más de 70 ciudades españolas y recibió a más de 30.000 niños. El objetivo de la compañía estaba centrado en concienciar a la población, en especial a los más pequeños, de la importancia de consumir las cinco raciones diarias de fruta y verdura que recomiendan los expertos. El Frutitour ha recibido recientemente el reconocimiento a la mejor iniciativa empresarial en los X Premios Estrategia NAOS 2016 otorgados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a través de la AECOSAN (Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición). Una apuesta de la compañía por la alimentación saludable que cobra forma este año con «Fórmula Desayuno», que busca insistir en la necesidad de realizar de forma sana y equilibrada una de las cinco comidas del día, el desayuno.
Compromiso Lidl: producto fresco y saludable
Consciente de su responsabilidad en el ámbito alimentario, en los últimos años Lidl está impulsando la alimentación saludable en sus lineales. El producto fresco, clave para fomentar una alimentación equilibrada, se incrementó un 11,8% en el último año y ya representa más del 30% del surtido de la compañía.
En el marco de esta apuesta por los productos sanos y saludables, Lidl está reduciendo progresivamente la presencia de azúcar en sus artículos de marca propia. La cadena de supermercados se compromete en 2017 a reducir el 33% de azúcar de la mitad de las referencias de bebidas azucaradas de sus marcas Freeway y Solevita, lo que equivale a eliminar 1.000 toneladas de azúcar de su surtido en sólo un año. Además, a lo largo también de 2017, la compañía eliminará el 100% del aceite de palma de sus productos BIO. En la actualidad, el 95% de todo el surtido Lidl no contiene aceite de palma.
Lidl, primer comprador de la huerta española
Lidl España compra productos de la huerta española, que comercializa en los 27 países europeos, en los que está presente a través de sus 10.000 tiendas. Así, sólo en 2016 Lidl compró al sector agroalimentario español más de 1,4 millones de toneladas de productos de la huerta, de los que exportó el 85% . Cifras que nos han hecho ocupar la posición como cliente número 1 de la huerta española, ya que Lidl compra más de un millón de toneladas de fruta y verdura en el campo español, lo que corresponde al 7% de la producción agraria total.
Lidl Supermercados, filial en España de la alemana Lidl Stiftung, es una cadena de supermercados posicionada a medio camino entre el hard discount y el supermercado tradicional. Lidl Stiftung forma, junto con la cadena de hipermercados Kaufland, el Grupo Schwarz. Con una facturación total de 79.000 millones de euros en 2014, el Grupo Schwarz ocupa el 4º puesto a nivel mundial en el ranking de distribución de alimentación y está presente actualmente en 27 países en Europa con una red de cerca de 10.000 establecimientos.
Lidl Supermercados entró en el mercado español en el 1994 con la apertura de la primera tienda en la ciudad de Lleida (Cataluña). En la actualidad posee una estructura de más de 540 tiendas, diez plataformas logísticas (Valencia, Vitoria, Sevilla, Madrid, Barcelona, A Coruña, Málaga, Murcia, Tenerife y Alcalá de Henares) y un equipo humano integrado por 12.500 profesionales.
Sobre «5 al Día»
«5 al día» es un movimiento internacional que promueve el consumo de al menos 5 raciones de frutas y hortalizas al día. Surgió en Estados Unidos en 1989, como respuesta al preocupante deterioro de los hábitos alimenticios de la población, que registraban un notable descenso del consumo de frutas y hortalizas, lo cual se traduce en un mayor riesgo de padecer diferentes enfermedades. Ahora está presente en más de cuarenta países de los cinco continentes, lo que supone la mayor estrategia de promoción del consumo de frutas y hortalizas en el mundo.
En España, la entidad que gestiona esta iniciativa desde el año 2000 de forma autónoma es la Asociación para la Promoción del Consumo de Frutas y Hortalizas «5 al día», una Asociación sin ánimo de lucro y de ámbito nacional. Además esta iniciativa cuenta con el apoyo de organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud, la FAO y el Instituto Europeo para la Investigación del Cáncer, así como con el resto de foros y organizaciones que promueven la importancia de una dieta equilibrada como factor determinante en la prevención de las principales enfermedades.