Hoy hablamos de:
23 Ene 2025 | Actualizado 10:38

Revista del Sector Hortofrutícola

“Seguimiento y trazabilidad del material vegetal son dos aspectos fundamentales para FNM”.

Desde sus inicios en el año 1999, Fresas Nuevos Materiales siempre ha apostado por incluir en sus programas de mejora tolerancia a los diferentes patógenos que afectan al cultivo, como herramienta para ayudar al agricultor.

COMPARTE

Sin ir más lejos, en la actualidad, están llevando a cabo varios proyectos de búsqueda de materiales con tolerancia a enfermedades. Como explica Juan Manuel Arenas, director de FNM, “inoculamos artificialmente planta con los principales patógenos que afectan al cultivo de la fresa,”. Una vez llegan a la fase más avanzada de ensayo, los materiales son reinoculados a la planta a raíz desnuda con soluciones que se incorporan a su programa de cruzamientos.

Fruto de esta forma de proceder, FNM se encuentra desarrollando nuevas selecciones que incorporan cierta tolerancia añadida a los principales patógenos de suelo para su programa clásico de mejora. En cuanto a su compromiso de proveer a sus asociados con material de partida libre de enfermedades, FNM se responsabiliza del mantenimiento de las plantas candidatas a material inicial. El material vegetal es testado anualmente por los organismos públicos responsables y según la normativa europea por indesaje para evaluar la presencia de virus. “Únicamente cuando hemos recibido el informe favorable de la administración, iniciamos el proceso de obtención de material inicial mediante la técnica de cultivo in vitro, que realizamos en colaboración con laboratorios autorizados” añade Arenas. Cada año la entidad provee a todos los viveros asociados de planta procedente de cultivo in vitro y establece en Huelva campos de control varietal en las distintas categorías del proceso de certificación. El fin es realizar un seguimiento de la planta en todo el proceso de certificación. “Descartamos cualquier clon fuera de tipo y realizamos el seguimiento de las variedades en cualquier cultivo”, explica Juan Manuel Arenas. “Es lo que debería hacer cualquier empresa obtentora”, concluye.

Reparto varietal
• Rociera: 72%
• Rábida: 19%
• Primoris: 5%
• Otras: 4%

Deja un comentario

LO ÚLTIMO

La plataforma Naranjasyfrutas.com ha compartido las tendencias de las búsquedas por parte de los comercios mayoristas que compran este tipo de cosechas a los agricultores. 
Frente a otros materiales, se presentan como la opción más sostenible, eficiente y respetuosa con el medio ambiente para la distribución y comercialización de productos frescos.
A nivel global, crece un 15% más respecto al año pasado, distribuido entre España (39%), Italia (52%) y otras regiones de la cuenca mediterránea (9%). 
ÚLTIMA REVISTA

Descubre nuestro último número

¿Quieres enterarte de todo?

¡Suscríbete a la revista!

Entérate de cada detalle del sector y conocer la opinión de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tú decidas.