La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) inicia mañana, frente a la Delegación del Gobierno en Zaragoza, un proceso de movilizaciones que se generalizará al resto de regiones productoras de fruta ante la insuficiencia de las medidas urgentes planteadas por el Ministerio de Agricultura durante la reunión de esta mañana.
Los compromisos adquiridos por el Gobierno se limitan a medidas claramente insuficientes de tipo financiero, tales como la apertura de una línea muy corta de avales a través de SAECA y una reducción de los módulos de cotización para los productores de fruta. Tras varios años en los que los precios a los agricultores/as en las distintas zonas de producción han sido bajos o muy bajos, (provocando la reducción de los ingresos y llevando al abandono de explotaciones), la situación actual es muy complicada y las perspectivas para afrontar la futura campaña son muy negativas por falta de liquidez. De ahí, que el paquete global de medidas deba complementarse con la ampliación de la partida de gastos de difícil justificación del 5% al 10% para aquellos que optan por la estimación directa simplificada en el cálculo de la renta de 2017, ayudas y moratorias para los préstamos contraídos y establecimiento de líneas de financiación bonificadas y créditos blandos para afrontar la futura campaña, la condonación de las cuotas a la Seguridad Social, la condonación del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y la recuperación del máximo porcentaje de subvención estatal en la contratación del seguro de la fruta.
El sector está trabajando para solucionar el problema estructural profundo en el que se encuentran las explotaciones familiares de fruta. En este sentido, han presentado al MAPAMA las propuestas de solución a medio y largo plazo. “Tras más de una decena de reuniones, nos vemos obligados a salir a la calle para reclamar que se adopten urgentemente medidas de calado para que los fruticultores puedan iniciar la campaña que ya está en marcha (poda, aclareo…) y no se vean abocados al abandono de las explotaciones. ¿Para qué queremos medidas a medio y largo plazo si no habrá explotaciones familiares que se puedan beneficiar de las mismas?. ¿O es que los grandes inversores y capitales ajenos al agro, que han aterrizado en este sector como un elefante en una cacharrería, quieren quitarnos antes de en medio para que no entorpezcamos su ansiados dividendos”, ha argumentado David Borda, responsable del sector de Fruta Dulce de COAG, durante la reunión.