Marruecos no se encuentra entre los principales importadores de mango del mundo, ocupando el puesto 23 a nivel mundial. Sin embargo, tiene una de las tasas de importación de mango de más rápido crecimiento, sólo superada por China, Jordania y Brunei.
De 2017 a 2022, las importaciones de mango en Marruecos aumentaron una media del 15% anual, mientras que los tres países mencionados anteriormente experimentaron aumentos del 30%, 66% y 39%, respectivamente. Por el contrario, Estados Unidos, Países Bajos y Alemania, que son los cuatro principales compradores de mango del mundo junto con China, aumentaron sus importaciones sólo un 4%, 6% y 1%, respectivamente.
Marruecos importó 12,6 mil toneladas de mangos en 2022 y 12,4 mil toneladas en enero-septiembre de 2023.
Marruecos tiene el clima idóneo para cultivar sus propios mangos, pero la producción de esta fruta no es muy común en el país: FAOStat informa que el país cosecha entre 100 y 400 toneladas de mangos al año. Por lo tanto, Marruecos depende casi exclusivamente de las importaciones para satisfacer su demanda de mango, y las tendencias y patrones de sus importaciones reflejan la situación de los principales países exportadores.
España, uno de los principales países exportadores de mango a Marruecos
La mayoría de los mangos importados a Marruecos proceden del África subsahariana, pero Perú, Brasil y España también son proveedores importantes. Egipto se unió a la lista en 2023, exportando más de 300 toneladas de mangos a Marruecos en septiembre.
Perú y Brasil abastecen el mercado marroquí desde finales de otoño hasta principios de primavera, y luego los proveedores africanos toman el relevo. Mali, el principal proveedor, comienza su temporada en marzo y la finaliza en julio, tras lo cual Senegal domina el mercado hasta finales de agosto. Burkina Faso y Costa de Marfil envían la mayoría de sus mangos a Marruecos en marzo-abril. En otoño, los importadores marroquíes se dirigen a España, donde la temporada del mango está en su apogeo.
Fuente: EastFruit