El Observatorio de la Agricultura y de la Cadena Alimentaria es una de las medidas propuestas por la Comisión Europea el 15 de marzo para aliviar la carga administrativa de los agricultores de la UE y frenar las movilizaciones que se están produciendo en los distintos Estados miembros. Su objetivo es aumentar la transparencia de los precios, la estructura de los costes, la distribución de los márgenes y el valor añadido en la cadena de suministro, respetando al mismo tiempo las normas de confidencialidad y competencia, según la nota informativa de la Comisión Europea.
A medio plazo, se espera que el trabajo del Observatorio permita desarrollar metodologías para evaluar y supervisar la estructura de los costes y la distribución de los márgenes y el valor añadido a lo largo de la cadena de suministro alimentario.
El Observatorio reunirá hasta 80 miembros, representando a las autoridades nacionales responsables de la agricultura, la pesca y la acuicultura o de la cadena de suministro alimentario, así como a organizaciones que representan a las partes interesadas activas en diversas etapas de la cadena, desde los agricultores, los proveedores de insumos, la industria alimentaria, los comerciantes, hasta el transporte, la logística, el comercio minorista y los consumidores. Los miembros también intercambiarán información sobre prácticas comerciales que afecten positiva o negativamente al buen funcionamiento de la cadena de suministro. También podrían compartirse estudios de casos para determinados productos o sectores.
La convocatoria de candidaturas está abierta hasta el 13 de mayo y las organizaciones que quieran formar parte de este Observatorio deben estar inscritas en el Registro de Transparencia. El Observatorio se reunirá al menos dos veces al año en sesión plenaria, y también se organizarán reuniones ad hoc adicionales sobre temas específicos, si es necesario, estando previsto que tenga una duración de cinco años, renovables.
El nuevo Observatorio, cuya primera reunión está prevista para el próximo mes de julio, tiene una estructura y objetivos muy parecidos a los del Foro de Alto Nivel sobre la Mejora del Funcionamiento de la Cadena Alimentaria, constituido en 2010 y en cuyos trabajos participó FEPEX.
Este Foro estuvo compuesto por un máximo de 50 miembros que representaban a Estados miembros, empresas europeas productoras, transformadoras, organizaciones sectoriales, no gubernamentales, etcétera. El trabajo del Foro, que fue renovado en 2014, se organizó en torno a tres ejes: un foro de alto nivel, compuesto por ministros, consejeros delegados, presidentes de asociaciones…; el grupo de sherpas, encargado de estudiar los temas junto con los servicios de la Comisión Europea y en tercer lugar, subgrupos para examinar cuestiones específicas.