La empresa productora y comercializadora de fruta de hueso y frutos rojos SAT Royal ha convertido su estrategia internacional en uno los pilares fundamentales de su crecimiento. Gracias a su apuesta por los mercados exteriores la compañía sevillana repitió crecimiento a doble dígito en el ejercicio 2017, con un crecimiento en facturación del 13% respecto al año anterior, lo que se traduce en en unas ventas por valor de 110 millones de euros.
El último hito de Royal fuera de las fronteras españolas ha sido la autorización para la venta fruta de hueso a China, un mercado de gran potencial debido a su tamaño, pero en el que aún están en una fase inicial de la exportación. Con una suma total de trabajadores que ronda las 10.000 personas en el conjunto de su actividad, la firma que lidera José Gandía también exporta a Europa y países de Oriente Medio como Arabia Saudí o Emiratos Árabes Unidos, y produce en Marruecos o Portugal, además de España.
Estas colaboraciones han dado como resultado la comercialización de productos genéticamente mejorados, «pero de una manera natural, no es manipulación de genes», aclara Gandía. Esa gama abarca desde la fruta con hueso -melocotón, nectarina, paraguayos, albaricoque y pluots (mezcla de ciruela y albaricoque) a los frutos rojos -arándano, fresa, frambuesa y mora-, que desde Royal comercializan en todo el mundo.«Mejorar el aroma, el sabor o los niveles de azúcar de nuestros productos nos abrió un hueco en el mercado», rememora José Gandía.
«En la España de los setenta no había investigación en el ámbito agroalimentario. Hoy, sin embargo, es uno de los países donde más se innova gracias a las colaboraciones con las universidades, algo fundamental en el avance socioeconómico».La investigación que hoy desarrollan desde Royal está más relacionada con los nutrientes o los antioxidantes. «El mercado es más exigente, y en un mundo donde cada vez tiene se le da más importancia a la calidad de vida es fundamental innovar en la mejora de las propiedades de tus productos, asegura Gandía. «Nuestras previsiones caminan a una contribución social mediante la investigación aplicada a agroalimentario».
Fuente: Expansión