Las explotaciones tunecinas de SanLucar, La Cinquième Saison y Flor’Alia, han sido auditadas para obtener la certificación GRASP, que reconoce las buenas prácticas sociales en el sector agrícola.
La multinacional productora y comercializadora de frutas y hortalizas premium se convierte así en la primera empresa en superar esta evaluación en Túnez, recibiendo además una calificación excelente.
GRASP complementa a la norma internacional Global G.A.P. en cuanto a aspectos sociales como salud, seguridad y bienestar del trabajador.
Según disposiciones legales nacionales e internacionales, GRASPS evalúa cuestiones como el salario, horas extra, derecho a vacaciones pagadas, protección al menor, elección de representantes de los trabajadores, o el cumplimiento con los requisitos legales en contratos.
La mayoría de los productores españoles de SanLucar han pasado ya esta evaluación, y ahora las dos explotaciones tunecinas se unen de manera voluntaria.
«El bienestar de la gente y el respeto a la naturaleza son esenciales para Sanlúcar. Vivimos la responsabilidad corporativa de manera natural, es parte de nuestro ADN. Además, entendemos que todo el mundo debería implicarse. Por ello, animamos a todos nuestros socios sin importar su ubicación a que prioricen el cumplimiento de las buenas prácticas sociales. Lo que es más, si esta filosofía empresarial también la compartiesen y apreciasen organizaciones externas a través de evaluaciones como GRASP, estaríamos orgullosos y satisfechos», resaltó Michael Brinkmann, Director Internacional de SanLucar.
SanLucar en Túnez
SanLucar comenzó su andadura en Túnez en 2008, cuando descubrieron uno de los mejores lugares para cultivar tomates del mundo: la región de Gabès, situada en el sur del país.
Allí es donde se ubica la finca La Cinquième Saison, cuya tierra se beneficia de un surgimiento geotérmico situado a 1.200 m bajo tierra. Gracias a una combinación de sustancias minerales naturales, los tomates desarrollan un sabor único.
La explotación Flor’Alia se sitúa por el contrario en la zona norte del país, donde SanLucar cultiva las meores variedades de berries. Se trata de la primera explotación de frambuesa a gran escala de Túnez.
Sobre GRASP
GRASPS son las siglas de «Evaluación de Riesgos GLOBAL G.A.P. sobre Prácticas Sociales» (por sus siglas en inglés). Este módulo, que se añade a la norma internacional GLOBAL G.A.P., se basa en doce puntos de control y una recomendación. Éstos ayudan a evaluar el grado de cumplimiento de la normativa en materia laboral y social en el sector agrícola.
Todos los productores de productos agrícolas primarios (no sujetos a transformación) cuyos procesos estén certificados de acuerdo a la norma GLOBAL G.A.P. pueden solicitar una auditoría GRASP.
La evaluación es voluntaria y los resultados se cargan en el banco de datos GLOBAL G.A.P. con el objeto de proporcionar transparencia completa y mostrar el nivel de cumplimiento.