El brócoli en época estival
Cada vez es más complicado producir brócoli en verano debido a las elevadas temperaturas y la sequía. El productor está apostando por un cambio en las zonas de producción como solución, sin embargo, no es tan fácil encontrar terrenos y hacer nuevas inversiones. Por su parte, las casas de semillas siguen trabajando en ofrecer materiales cada vez más rústicos. En este segmento, Sakata presenta para esta campaña, que será comercial la próxima, el código BRO03167, que viene a ser una mejora de Naxos en diferentes aspectos: “Entre ellos, el agricultor demandaba un mayor rendimiento y esta lo ofrece”, explica Antonio Ibarra, responsable de desarrollo de brásicas de Sakata Seed Ibérica. Además, en condiciones extremas de calor, pierde menos porcentaje de planta y aporta más calidad de fruto al ser más compacta.
Es importante ofrecer mayor producción ante la carencia de suministro que se registró en la pasada campaña, en la que se tuvo que importar del norte de Europa. Aun así, desde Sakata se muestran optimistas: “Seguimos teniendo un producto con gran demanda tanto para el sector del fresco como la industria del congelado que requiere de mucho volumen”, afirma Ibarra, quien cree que para esta campaña se mantendrán también los niveles de precio altos.
Su nueva variedad de verano mejora el rendimiento de Naxos
Otras novedades
Además del código BRO03167, Sakata está a punto de lanzar para la Península la tan esperada BRO03184, que se empezará a comercializar en 2024, un brócoli de largo recorrido para otoño e invierno. Asimismo, como variedad de pleno invierno, presenta esta campaña Boreas, una variedad muy rústica, vigorosa, hiperproductiva, para zonas muy complicadas con suelos cansados. “Muestra una gran tolerancia a las bajas temperaturas y viene a complementar el ciclo”.
Y como proyectos más destacados, cuentan en su catálogo con Tyrian, un tallo de brócoli morado que se parece a Bimi. Es un brócoli ramificado, que se puede producir todo el año, con una recolección uniforme y fácil de producir.
Boreas
• Para recolecciones de enero y febrero
• Altamente productiva
• Elevado nivel de rusticidad para suelos cansados
• Muestra gran tolerancia a las bajas temperaturashttps://issuu.com/revistamercados/docs/mercados_170/104