Los contactos entre las grandes cadenas de distribución en Rusia y los operadores bielorrusos están dando sus frutos. De momento el Gobierno de la Federación Rusa ha autorizado la importación desde Bielorrusia de productos vetados que hayan sido elaborados y, por otro lado, se ha llegado a un acuerdo para suprimir las “tarifas” que pagaban las firmas bielorrusas por utilizar espacio en los lineales de los supermercados rusos, que variaban entre un millón y 25 millones de rublos, aproximadamente entre 21.000 y 522.000 euros.
Según recoge el diario Коммерсант (Kommersant), el Gobierno de la Federación Rusa va a permitir la reexportación desde Bielorrusia de productos vetados que hayan sido transformados.
Además, tras la visita a Minks de una delegación de representantes de las mayores cadenas de distribución en Rusia, acompañados por el ministro de Comercio y Servicios en el Gobierno de Moscú, Alexéi Nemeriuk, para facilitar las ventas de productos desde Bielorrusia se va a proceder a suprimir las “tarifas” que pagaban las firmas bielorrusas por utilizar espacio en los lineales de los supermercados rusos, que variaban entre un millón y 25 millones de rublos, aproximadamente entre 21.000 y 522.000 euros. Aunque en realidad estaban prohibidas por las leyes rusas, estas partidas venían pagándose camufladas como servicios de consultoría, publicidad o marketing.
El ministro Nemeriuk ha declarado que está al tanto de estos acuerdos, según indica el citado diario.
Búsqueda de productos
Como indicábamos el pasado día 28 de agosto, la Federación Rusa está buscando frutas y hortalizas por todos los rincones del planeta, para poder sustituir a las que le llegaban de los países a los que ha vetado, sobre todo de la UE, ante el miedo a que se produzca un desabastecimiento de estos productos en los supermercados del país y a un desmesurado encarecimiento de los precios, circunstancias que ya se están dando en algunos lugares de la Federación, si bien se cuida mucho de que esto no ocurra en las grandes áreas de población como Moscú o San Petersburgo.
En este sentido, el ministro de Desarrollo Económico de Rusia, Alexéi Uliukáev, ha propuesto en esta ocasión a los países miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) que aumenten sus exportaciones agrícolas a Rusia.
Subida de precios
Los precios de los productos agroalimentarios están subiendo en Rusia (ver Hortoinfo de 20 de agosto), a pesar de las promesas realizadas por el Gobierno de la Federación Rusa en el sentido de que mantendría los precios en los niveles previos al decreto firmado por Vladimir Putin, por el que se prohibía la importación de productos agroalimentarios procedentes de la UE, entre ellos frutas y hortalizas.
Fuente: Hortoinfo